Economía

Jamón de Huelva ‘pelearᒠpor su nombre

La Denominación de Origen recurrirá el rechazo del Ministerio a llamarse Jabugo con el apoyo de la Junta.

el 26 ene 2010 / 20:55 h.

Conocida la negativa de la Administración central a admitir el cambio de nombre de la Denominación de Origen Jamón de Huelva por la de Jabugo, como ya adelantó este periódico, el Consejo Regulador del organismo no ceja en su empeño y se pronuncia ahora para aducir que no dará la batalla por perdida.

Así, el diputado en el Congreso por Huelva y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Javier Barrero, anunció ayer que la Denominación de Origen ‘Jamón de Huelva' recurrirá la desestimación del Gobierno.

El dirigente socialista dijo que el recurso es una muestra más de la voluntad común por conseguir la Denominación de Origen Jamón de Jabugo por parte de los productores de la zona de la Sierra de Huelva y aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía "no están enfrentadas" sino que están trabajando juntas en los trámites para dicha permuta.

Entre tanto, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, anunció ayer en un comunicado que seguirá colaborando y prestará asesoramiento jurídico al Consejo Regulador de Jamón de Huelva, con el fin de "mejorar la posición de este producto en los mercados nacionales e internacionales".

Según Aguilera se apoyará jurídicamente al Consejo para la interposición del correspondiente recurso de alzada ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Para la titular de Agricultura, la petición del Consejo Regulador es "legítima". Por ello, anima a los implicados, desde la Administración central hasta las propias empresas que se han mostrado contrarias a esta iniciativa, a "trabajar conjuntamente para conseguir una propuesta que beneficie a todos".

Al mismo tiempo, opinó que la denominación Jamón de Jabugo es "la más lógica y la más aceptada socialmente", como prueba el hecho de que la ciudadanía en general tiene asimilado el producto ibérico con Jabugo, siendo éste un argumento comercial de peso.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industrias de la Carne de Huelva, Antonio Carrasco, también se manifestó a favor del cambio, puesto que "no representa sólo al pueblo, sino a todos los jamones que se elaboren en la zona" y lo consideró como algo positivo que favorece a toda la Sierra de Huelva.

  • 1