Menú
Economía

Jamones en la aduana

Los primeros productos de ibérico que iban a estrenarse, por fin, en China, se han quedado bloqueados en la frontera. Han pasado ya dos años desde que se consiguiera materializar un acuerdo entre los Gobiernos español y chino y, justo en puertas, se detectan problemas por las diferencias de los códigos arancelarios.

el 15 sep 2009 / 23:16 h.

Mira que costó trabajo, pues nada. Los primeros productos de ibérico que iban a estrenarse, por fin, en China, se han quedado bloqueados en la frontera. Han pasado ya dos años desde que se consiguiera materializar un acuerdo entre los Gobiernos español y chino -que tantas pegas puso a la exportación de esta delicatessen- y, justo en puertas, se detectan problemas por las diferencias de los códigos arancelarios. Así lo explicó el jueves el presidente de la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), Julio Revilla.

De hecho, los ocho mataderos autorizados para exportar cerdo y otros productos ibéricos a China han visto paralizadas en la aduana sus primeras partidas con destino a este mercado. Revilla precisó que algunas de las empresas autorizadas habían enviado ya sus primeras muestras, "pero éstas se han visto retenidas en la aduana china porque los códigos de referencia arancelaria españoles son distintos a los chinos".

De esta forma, estas empresas, que desde finales del año pasado ya podían exportar al gigante asiático, deberán esperar a que las autoridades chinas y españolas firmen un protocolo de acuerdo sobre las referencias de los códigos arancelarios. Otro trámite más.

"Estamos en una situación que escapa de toda capacidad de comprensión", se lamentó Revilla, quien consideró que este último paso "dependerá de la disposición a querer negociar de ambas partes".

Recordó que los empresarios estaban esperando una fecha para la visita de autoridades sanitarias chinas a un nuevo grupo de empresas "algo que estaba previsto para marzo", con el objetivo de seguir autorizando a firmas españolas a llevar sus productos a este país.

Las ocho empresas autorizadas tras quince inspecciones son Mataderos Industriales Soler (Málaga), Patel SA (Barcelona), El Pozo (Murcia), Ibéricos Torreón (Salamanca), Frigoríficos Costa Brava (Girona), Carnes Selectas 2000 (Burgos), Montesano Extremadura (Badajoz) y Jamón Salamanca, de Salamanca.

  • 1