Cultura

Jan Fabre enciende la llama de 'Prometeo' en el Teatro Central

Sevilla acoge esta noche el estreno en España de la última creación del coreógrafo belga de culto, ‘Prometeo-paisaje II’.

el 10 mar 2011 / 20:31 h.

El polifacético y reputado creador belga Jan Fabre ha elegido Sevilla para estrenar en España su última producción teatral Prometeo-Paisaje II, en la que confluyen mitología, dosis de tragedia, un punto de pasión y mucha rebeldía, con la que el coreógrafo retrata la falta de héroes salvadores en la sociedad actual.

El Teatro Central acogerá desde hoy hasta mañana, día 12, la representación de este espectáculo de danza que cuenta con diez bailarines sobre el escenario y en el que Fabre representa del campo de batalla de nuestra civilización. El belga agradece trayendo de nuevo su obra al teatro sevillano "la lealtad de 25 años trabajando juntos".

Se trata de la segunda vez que el coreógrafo se acerca a la figura de Prometeo, un rebelde mitológico que se enfrentó a Zeus, el rey de los dioses, robando el fuego del cielo y devolviéndoselo a los hombres.

"El Prometeo de ahora es totalmente diferente al que hice en 1988: tiene pasión y energía, retrata a un héroe mientras que el fuego refleja la energía que mana del mundo", dijo ayer Fabre. Además, en esta versión ha incluido nuevos personajes, como Pandora, que plantea al espectador la libertad para elegir entre el conformismo y la heroicidad.

El belga, conocido mundialmente por su independencia en el plano artístico (en sus múltiples facetas: escultura, coreografía, pintura o escritura) aborda gracias a Prometeo-Paisaje II conflictos contemporáneos como el victimismo de los políticos de su país, Bélgica, que lleva 300 días sin gobierno. Para el artista esta clase política "no se atreve a convertirse en héroe y luchar por sus ideales".

Esa elección entre el victimismo y el heroísmo también la traduce en las revueltas que se suceden en el mundo árabe. "En Libia, por ejemplo, la gente necesita un Prometeo que robe el fuego que tiene Gadafi y se lo devuelva al pueblo, pero no se lo permiten".

El estreno en España de este nuevo proyecto llega después de su presentación el pasado mes de enero en Nueva York.

  • 1