Cultura

Jansen mete a Bach en el iPod

Janine Jansen (Utrech, 1978) es la violinista que los fans de la música clásica llevan en su iPod. Es la más importante de los instrumentalistas en el mundo iTunes, y ahora ha decidido que Bach y su barroquismo entren de sus manos en ese paraíso del "quiero eso y me lo bajo ya".

el 14 sep 2009 / 21:36 h.

Janine Jansen (Utrech, 1978) es la violinista que los fans de la música clásica llevan en su iPod. Es la más importante de los instrumentalistas en el mundo iTunes, y ahora ha decidido que Bach y su barroquismo entren de sus manos en ese paraíso del "quiero eso y me lo bajo ya". La holandesa actúa mañana (20.30 horas) en el Centro Cultural Cajasol.

"Es un gran honor y muy divertido que me consideren la reina del download (descargas) y que además quienes se descarguen mis interpretaciones no sean aficionados a la música clásica. Ése es el futuro", ha asegurado la artista con motivo del lanzamiento de su quinto disco, Bach, Inventions & Partita (Decca) y de su gira por España, que la traerá mañana hasta Sevilla.

Su interpretación de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, ejecutada sólo con instrumentos de cuerdo, acumula casi el 73 por ciento de todas las ventas que existen en iTunes de esa grabación. "Está claro que los tiempos están cambiando. Ahora es el 'veo eso, lo quiero y me lo bajo'. Es fantástico ver que la música clásica está cambiando", asegura.

Su técnica perfecta, que empezó a ejercitar con seis años, permite a su sutil tono, extraído nota por nota del Stradivarius Barrere de 1727 que utiliza gracias a la filantropía de una fundación, flotar con una interpretación espontánea y llena de energía.

Ahora se ha decidido por Bach porque "la música pura es la suya. Son además piezas que no han sido muy interpretadas y merecen serlo porque son absolutamente maravillosas". Vuelve así a las raíces del intérprete de violín instigando sobre las voces musicales de cámara de Bach (1685-1750). Las Inventions (invenciones) parte Dos (BWV 772-786) y la parte Tres (sinfonías, BWV 781-801) eran originalmente sólo para teclado, explica Jansen, que ha utilizado para esta grabación una mezcla de violín con viola y de violín con viola y chelo, que dan a la música una nueva resonancia.

Nuevo disco. La grabación se abre con las quince piezas de la parte Dos, adaptadas a violín y viola junto a Maxim Rysanov, "uno de los mejores y más carismáticos maestros de viola", a juicio de Janine Jansen. Después llega la "pieza de resistencia", el solo de la Partita, que contiene cuatro danzas tradicionales y se cierra con una monumental Chacona (una composición de origen español). "Es de una increíble tensión, probablemente la más importante, la que un violinista tiene que interpretar. Todos los grandes lo han hecho", dice.

Tal es la intensidad y la exigencia de la ejecución que, aunque Jansen había interpretado la Partita muchas veces en quince años, cuando llegó el momento de la grabación "estaba tan superada por el respeto" que por un instante no fue capaz de tocar.

La grabación concluye con las 15 piezas de las Invenciones de la parte Tres, adaptadas a violín, viola y chelo, que toca Torleif Thedèen, uno de los más respetados músicos escandinavos. Para la grabación, Jansen y sus colegas trabajaron directamente con los originales de Bach, con la parte de la viola de Maxim rellenada en clave de alto. "La música de Bach es la música pura y siempre es un descubrimiento de cosas nuevas, tan atrayente y sorprendente que las posibilidades de interpretación parecen inacabables".

La violinista holandesa inició el pasado viernes una gira por España con un concierto programado en A Coruña en torno a Mozart. Tras actuar mañana en Sevilla, el miércoles presentará su último disco en Las Palmas de Gran Canaria. Dentro de unos meses, Jansen volverá a España. Así, el 16 de abril tocará en Valencia y el 17 en Barcelona, para concluir su periplo español con un recital en Madrid.

  • 1