Local

Japón aumenta el nivel de alerta nuclear

Restablecen la energía eléctrica en la planta para poner en marcha los generadores.

el 18 mar 2011 / 20:54 h.

TAGS:

Una superviviente, en un centro de evacuación en Rikuzentakata, Japón.
Japón elevó ayer de 4 a 5 en la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES) el nivel de alerta en la planta de Fukushima-1. Este accidente es considerado ya como el segundo peor de la historia nuclear, sólo superado por Chernóbil que ascendió al nivel 7 en la INES, numeración máxima de la escala.


La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) calificó ayer de "muy grave" la situación de la central nuclear de Fukushima, aunque apuntó que el estado de los reactores 1, 2 y 3 es "bastante estable". "La situación en la planta sigue siendo muy grave pero no ha habido un empeoramiento significativo desde la última comparecencia", declaró ante la prensa el portavoz de la AIEA, Graham Andrew.


Por su parte, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), responsable del complejo atómico, aseguró ayer que ha logrado conectar una línea de transmisión externa con la planta de energía afectada y confirmó que puede suministrar electricidad para poder poner en marcha los generadores. En un comunicado, la compañía aseguró que esta maniobra "proporcionará energía primero a la Unidad 2 y luego a los reactores 1, 3 y 4, porque el 2 se espera que esté menos dañado", tras los incidentes de los últimos días, a raíz del terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona noreste de Japón.


A pesar de que la situación está mejorando, el presidente de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) de Estados Unidos, Gregory Jaczko, adelantó que los reactores de la central nipona de Fukushima-1 podrían tardar semanas en enfriarse. "Esto es algo que podría tomar un tiempo para funcionar, posiblemente semanas", declaró. A su entender, la situación en la planta continúa siendo "muy dramática".


Por otro lado, la radiación liberada por la central nuclear, no ha alcanzado la atmósfera superior, por lo que el tráfico aéreo puede continuar con seguridad excepto en la zona más próxima a la planta, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

  • 1