Local

Japón está en alerta máxima tras el vertido de plutonio

Las autoridades detectan trazas de yodo radiactivo en EEUU, Rusia y Filipinas, aunque los expertos dicen que no hay peligro.

el 29 mar 2011 / 19:18 h.

TAGS:

Un hombre observa un yate encallado en una casa.

Máxima alerta en Japón tras el vertido de plutonio en la central nuclear de Fukushima-1 . El primer ministro de Japón, Naoto Kan, admitió ayer que la situación en esta planta, la más afectada por el terremoto del pasado 11 de marzo, "requiere vigilancia", según la agencia Kiodo.

Y es que además del plutonio, los técnicos de la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) han hallado niveles muy altos de radiación en el agua de una zanja situada fuera de la zona de control de la central de Fukushima-1. Los índices medidos superan los mil milisievert por hora.

Concretamente, la zanja se encuentra junto al edificio de turbinas del reactor número dos. Tiene cuatro metros de profundidad y tres de anchura y dentro hay varias cañerías y cables del suministro eléctrico.

En una rueda de prensa, Naoto Kan reconoció que le gustaría que los trabajos en la planta se desarrollaran con un mayor sentido de urgencia, ya que los niveles de radiactividad en las instalaciones se han disparado en los últimos días, debido a una fusión parcial de las barras de combustible de sus reactores.

En una lectura más económica, indicó que la emergencia nuclear y humanitaria desatada tras el terremoto y posterior tsunami el pasado 11 de marzo ha retrasado las reformas fiscales que el Gobierno tenía previsto emprender. No obstante, adelantó que el Ejecutivo podría llevar a cabo una revisión de las rebajas en los impuestos corporativos, con el objetivo de financiar la reconstrucción del país.
Además, ayer se conoció que decenas de miles de agricultores y pescadores que trabajan o viven cerca de las zonas afectadas por Fukushima-1 empiezan a enfrentarse al hecho de que nunca podrán volver a sus casas.

A pesar de esta dramática situación, el departamento de Energía de Estados Unidos indicó ayer que la situación en Fukushima-1 parece estar "recuperándose lentamente" de los daños sufridos.

Sin embargo, los técnicos estadounidenses han encontrado en los estados de Carolina del Sur, Carolina del Norte y Florida (los tres en el sur) trazas de yodo radiactivo que podrían proceder de la central nuclear japonesa. Ésta es la hipótesis de la compañía eléctrica Progress Energy, que asegura que no hay peligro.

Asimismo, las autoridades rusas han localizado trazas de yodo radiactivo procedentes de Fukushima en la zona oriental de Rusia, en concreto en la región de Primorye, según informó el director del servicio meteorológico regional, Boris Bulai. El yodo-131 fue hallado en el aire, analizado desde el sábado, aunque Bulai llamó a la calma: "La concentración es más de cien veces menor que los niveles límite y no representa una amenaza para la salud de la población".

Además de en EEUU y Rusia, también se han detectado pequeñas cantidades de radiación en el aire en Filipinas, aunque el Instituto de Investigación Nuclear aseguró que no hay peligro.

  • 1