Local

Japón halla en los alimentos y el agua altas dosis de radiación

Tokio interrumpe la venta de comestibles procedentes de Fukushima.

el 19 mar 2011 / 09:38 h.

TAGS:

Lo peor aún podría estar por llegar a Japón. Las autoridades niponas informaron ayer de que se ha detectado radiación en el agua corriente de Tokio y sus inmediaciones y en las prefecturas cercanas a la central de Fukushima, así como en ciertos alimentos. Mientras, la planta nuclear volvió ayer a conectarse al suministro eléctrico.

En concreto, el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología informó ayer de que se ha hallado radiación en el agua corriente de Tokio y sus inmediaciones y en las prefecturas cercanas a la planta. Las muestras analizadas se realizaron entre el 16 y 18 de marzo y se trata de pequeñas cantidades de yodo y de cesio radiactivo, pero las autoridades aseguran que los actuales niveles de radiación no afectan a la salud humana.

Además el portavoz del Gobierno nipón, Yukio Edano, aseguró que la leche procedente de la localidad de Kawamata -a 45 kilómetros al noroeste de la central de Fukushima - y las espinacas recogidas en la prefectura de Ibaraki presentan una radiactividad superior a lo estipulado por la Ley de Higiene Alimentaria de Japón, según la agencia oficial Kiodo. Sin embargo, Edano apuntó que los niveles de radiación no suponen un riesgo para la salud, ya que el consumo de leche contaminada durante un año equivaldría a la realización de un escáner de rayos X.

Las provincias afectadas son Tochigi, Gunma y Niigata -fronterizas con Fukushima-, Chiba, Saitama y la ciudad de Tokio.

Ante esta situación las autoridades japonesas ordenaron interrumpir la venta de todos los productos alimentarios procedentes de la prefectura de Fukushima, según informó la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). Este yodo radiactivo tiene una prevalencia corta, de unos ocho días, tras los que su radiactividad comienza a declinar en un proceso que puede durar varias semanas. "Sin embargo, existe un riesgo a corto plazo para la salud humana si el cuerpo absorbe el yodo radiactivo de estos alimentos", explica.

Mientras tanto, la situación en la central parece mejorar levemente. La compañía operadora de Fukushima, Tokyo Electric Power Co (TEPCO), confirmó ayer la reconexión de la central con la corriente a través de una línea de transmisión externa, por lo que ya estaría lista para el suministro de electricidad. En un comunicado, la empresa declaró que la primera unidad en ser reconectada será la dos, seguida por este orden de la uno, tres y cuatro. La razón es que la unidad número dos parece ser "la menos dañada" tras los incidentes de los últimos días, originados a raíz del terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona noreste de Japón hace una semana. Las autoridades confían en recomenzar el bombeo de agua para enfriar los reactores, expuestos durante los últimos días a temperaturas excesivas y que incluso han llegado a estar al descubierto debido a la falta de líquido.

Mientras tanto continúan las labores de rescate, desescombro y reconstrucción. Y es que ocho días después de la tragedia se inició la edificación de unas 200 viviendas temporales en Rikuzentakata (prefectura de Iwate), una de las más afectadas por el tsunami. La Policía elevó el balance de muertos a 7.508, los desaparecidos a 11.680 y los heridos a 2.603. Además, unas 362.000 personas han sido evacuadas y se reparten entre 2.200 refugios.


  • 1