Local

Japón intenta evitar un gran desastre nuclear tras el seísmo

Alrededor de 9.500 personas siguen desaparecidas en la localidad de Minamisanriku.

el 12 mar 2011 / 21:56 h.

TAGS:

Vista de parte de los destrozos causados por el maremoto que arrasó el pasado viernes la localidad japonesa de Iwaki.

El terremoto de 8,9 grados en la escala Richter que sacudió el viernes a Japón, además de provocar un tsunami, ha puesto en alerta nuclear al país, ya que a consecuencia del seísmo se produjo una explosión en la central nuclear de Fukushima. El accidente ha sido catalogado de nivel cuatro en una escala de siete, lo que le sitúa por detrás de los sucesos de Chernobil y Three Mile Island, según datos de la agencia de seguridad nuclear japonesa.


Dentro de la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES, por sus siglas en inglés), el accidente de Three Mile Island, en Pensilvania, en 1979, está valorado de nivel cinco, mientras que el desastre nuclear de Chernobil en 1986, el más grave de la historia de esta industria, representa un siete sobre siete.


Debido al terremoto y al tsunami, la planta de Fukushima Daiichi sufrió una explosión que, según el Gobierno, se debe a la acumulación de vapor de agua, y aclaró que no existe peligro. Sin embargo, tres personas habrían sufrido una exposición a la radiación de estas instalaciones, según los medios japoneses.


La AIEA -Agencia Internacional de la Energía Atómica- informó, sin embargo, que la vasija del reactor está intacta. No obstante, y como hay niveles de radiación, aunque bajos, las autoridades ordenaron evacuar a todos los residentes en un radio de 20 kilómetros.


Asimismo, la agencia nuclear de Japón ya había descartado que la explosión hubiese dañado la estructura de protección de su reactor, según informaron fuentes de la organización a la agencia de noticias oficial Kiodo. "Cualquier daño sobre la protección del reactor es enormemente improbable", citó el medio. Los expertos consultados creen que el percance podría ser mínimo si la detonación no ha abierto el interior del reactor. "A pesar de los daños en la estructura exterior, mientras el caparazón de acero siga intacto, la gran mayoría de la radiación quedará contenida", aseguró a Reuters el experto en Física del Imperial College de Londres, Robin Grimes.


El Gobierno nipón reconoció que la radiación en el lugar ha aumentado, aunque estaba descendiendo con el paso de las horas, -se cree que se podría haber liberado en una hora la radiación que una persona es capaz de resistir en un año, según la cadena NHK- pero todavía no ha conseguido examinar el daño real de la detonación.

Por ello, las autoridades de Japón se están preparando para la posible distribución de yodo entre las poblaciones cercanas a las plantas nucleares afectadas. El yodo sirve como protector ante exposiciones a materiales radioactivos, por lo que podría convertirse en un elemento esencial si se confirman fugas en algunos reactores.


300.000 evacuados. Desde que ocurrió la catástrofe, alrededor 9.500 personas continúan desaparecidas en la localidad de Minamisanriku, según informaron las autoridades de la prefectura de Miyagi, la más afectada por el terremoto y posterior maremoto.

Esta cifra supone que más de la mitad de la población de la localidad, estimada en unas 17.000 personas, se encuentra desaparecida, según recogió ayer la agencia de noticias japonesa Kiodo. Respecto a la cifra de fallecidos, ya han muerto un total de 687 personas, según informó la Policía. La cifra, difundida también por Kiodo, es aún muy inferior a las estimaciones realizadas por la propia agencia, que pronostica que el número final de fallecidos superará los 1.800.


Respecto a los evacuados, serían unos 300.000, incluidos los 80.000 residentes en las inmediaciones de las centrales nucleares de Fukushima, los que han tenido que abandonar sus hogares tras las explosiones registradas a raíz del terremoto. El Gobierno japonés también informó de que hay aproximadamente 3.400 edificios destruidos y alrededor de 5,5 millones de hogares sin corriente eléctrica.

  • 1