Local

Japón quiere "diálogo" con Obama

El nuevo primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, pronunció ayer su primer discurso tras ser elegido por el Parlamento nipón.

el 16 sep 2009 / 20:28 h.

TAGS:

El recién nombrado primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, aseguró ayer que quiere "construir una relación de confianza" con el presidente de EEUU, Barack Obama, aunque insistió en que mantiene su postura sobre la revisión de la presencia militar estadounidense en Japón. En su primera rueda de prensa como jefe de Gobierno, un emocionado Hatoyama indicó que su objetivo es establecer un diálogo "franco y abierto" con Obama, uno de los principales socios de Japón y que mantiene casi 50.000 efectivos militares en el archipiélago.

Por el momento no se ha determinado una fecha para la reunión entre el líder estadounidense y Hatoyama, que viajará la próxima semana a EEUU para participar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York y la cumbre del G20 en Pittsburgh. El nuevo primer ministro nipón dijo ayer que, hasta ahora, la relación con EEUU ha sido "pasiva" y abogó por unos lazos más activos por parte de Japón. También detalló que dentro del Gobierno "hay que discutir y resolver" algunos puntos relacionados con EEUU, en especial "cuestiones sobre la seguridad entre ambos países a largo plazo".

"Es importante dialogar", insistió, antes de subrayar que no tiene intención de promocionar una política exterior que "excluya a EEUU". El Partido Democrático (PD) de Hatoyama echó del poder al Partido Liberal Democrático (PLD) tras arrasar en las elecciones del 30 de agosto y gobierna desde ayer en coalición con el Nuevo Partido del Pueblo (NPP) y el izquierdista Partido Social Demócrata (PSD), después de recibir el apoyo mayoritario en el Parlamento japonés.

  • 1