Local

Japón se plantea repartir yodo contra la radiactividad

El accidente en la planta nuclear tras el terremoto abre una crisis atómica sin precedentes desde el desastre de Chernobil.

el 12 mar 2011 / 16:45 h.

TAGS:

Las autoridades de Japón se están preparando para la posible distribución de yodo entre las poblaciones cercanas a las plantas nucleares afectadas por el terremoto de 8,9 grados del viernes, ha confirmado este sábado la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que ha recibido de Tokio informaciones acerca de estos preparativos.

El yodo sirve como protector ante exposiciones a materiales radioactivos, por lo que podría convertirse en un elemento esencial si se confirman fugas en algunos reactores. El compuesto sería repartido entre las personas que viven cerca de las centrales de Fukushima Daiichi y Fukushima Daini.

La central más afectada por el seísmo es la de Fukushima Daiichi, donde según la agencia de noticias Jiji tres trabajadores se han expuesto a radiación. La planta ha sufrido una explosión que, según el Gobierno, se ha debido a la acumulación de vapor de agua, y ha aclarado que no existe peligro.

No obstante, y pese a que los niveles de radiación son bajos, las autoridades han ordenado evacuar a todos los residentes en un radio de 20 kilómetros.

La AIEA ha informado de que las autoridades japonesas tratan de verificar, tras la deflagración, las condiciones en que ha quedado el reactor, que aparentemente no ha sufrido daños. La agencia de la ONU ha reiterado en un comunicado la oferta de "asistencia técnica" al Gobierno nipón.

  • 1