Local

Japón se suma a EEUU y alerta de posibles atentados en la UE

La Unión Europea se reunirá el jueves para analizar esta situación.

el 04 oct 2010 / 19:57 h.

TAGS:

Dos policías patrullan por el aeropuerto de Düsseldorf por la amenaza terrorista.

El Gobierno de Japón emitió ayer una alerta de viaje en la que recomienda a sus ciudadanos que extremen las precauciones en lugares públicos de Europa ante el riesgo de atentados terroristas de Al Qaeda.

El aviso del Ministerio nipón de Exteriores se produce un día después de que los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido divulgasen una alerta similar.
En un comunicado, el Ejecutivo nipón advirtió ayer a los japoneses que viajen o vivan en Europa sobre la posibilidad de atentados de Al Qaeda y otros grupos, tras haber recibido un aviso en ese sentido del Gobierno de Washington.

El Ministerio de Exteriores pidió a aquellos japoneses que tengan previsto viajar a Europa que dispongan de información actualizada y actúen con precaución en zonas que podrían ser objetivo terrorista, como instalaciones gubernamentales, comisarías, transporte público, áreas turísticas y lugares de reunión.
Las advertencias de Washington y Londres suceden a las informaciones recabadas por los servicios británicos de espionaje sobre un plan de Al Qaeda de realizar atentados indiscriminados, similares a los llevados a cabo en Bombay (la India) hace dos años. Según Reino Unido, el riesgo de atentados terroristas es mayor en países europeos como Francia y Alemania.

Ante estas alertas emitidas por EEUU, Reino Unido y Japón, los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) se reunirán el jueves para tratar el asunto. "Estamos en contacto permanente con las autoridades estadounidenses y vigilamos la situación", explicó a Efe un portavoz de la Comisión Europea (CE). La comisaría europea de Interior, Cecilia Malmstrom, conoció la noticia de la alerta por la propia secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano. Malmstrom y los ministros de Interior tratarán el asunto el jueves en el consejo de la UE de la materia en Luxemburgo, durante un almuerzo al que también acudirá un representante del Gobierno estadounidense todavía por confirmar.

En Francia se restó ayer importancia a las alertas proveniente del otro lado del Atlántico. "Las recomendaciones estadounidenses van en el mismo sentido que las que nosotros hacemos en nuestro propio territorio", aseguró el portavoz del Ministerio de Exteriores y agregó que todos los países de Europa "tienen un análisis convergente del nivel elevado de la amenaza terrorista" en el Viejo Continente. Francia mantiene el nivel rojo de vigilancia antiterrorista, el segundo más elevado, aunque lo reforzó hace unos días con más presencia policial y militar en potenciales blancos de atentados, como estaciones de trenes.

En el mes pasado, sólo en París se recibieron nueve amenazas de bomba, que fueron particularmente tomadas en serio ante la amenaza terrorista.

España no se alerta. Mientras tanto, en España, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó que el Gobierno español no modificará el nivel de alerta "medio" en que se encuentra el país en estos momentos en materia de seguridad, "porque creemos que es suficiente", además dijo que el Gobierno está en contacto directo con los servicios de inteligencia norteamericano, galo, alemán y británico.

  • 1