Local

Japón sufre su mayor desastre tras el fin de la II Guerra Mundial

Ya son cuatro las centrales nucleares dañadas tras el terremoto del viernes.

el 13 mar 2011 / 21:29 h.

TAGS:

Miembros de las Fuerzas japonesas de Auto Defensa ayudan en la evacuación de supervivientes en la localidad japonesa de Minami Sanriku.

Japón vive su peor catástrofe desde la Segunda Guerra Mundial. Por ello, las autoridades niponas están preparando a la población para la que podría ser la segunda gran crisis nuclear si fracasan los esfuerzos para enfriar el núcleo de la central de Fukushima 1, dos de cuyos reactores se encuentran gravemente dañados.

Esto sucedió el día en el que los servicios de rescate japoneses aventuraron por primera vez que el número final de víctimas mortales podría rebasar las 10.000, muy por encima de las más de 6.400 de las registradas en el gran terremoto de Kobe que ocurrió en 1995.

La situación de la planta nuclear de Fukushima 1 se agravó ayer con el fallo del reactor número 3. Con éste ya son dos los reactores de la central que corren peligro de entrar en proceso de fusión, y que se suman a otros tres más que están experimentando fallos en la cercana central Fukushima 2, aunque su estado reviste menor peligro.

Además, las autoridades japonesas decretaron ayer el estado de emergencia en planta nuclear de Onagawa por el elevado índice de radiactividad que se está detectando en la zona, aunque no se anticipan dificultades para resolver el problema, según informó la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en un comunicado. "La alerta se ha declarado como consecuencia de lecturas de radioactividad por encima de los niveles permitidos en el área que rodea a la planta". A estas tres nucleares con problemas, se unió ayer una cuarta: la central de Tokai a la que también le fallaron los sistemas de refrigeración.

A pesar de esta crisis nuclear el primer ministro de Japón, Naoto Kan, aseguró que el problema no es comparable al desastre que ocurrió en la ciudad ucraniana de Chernobil en 1986. "Se ha liberado radiación al aire, pero no hay ningún dato que apunte a que se haya liberado una gran cantidad", declaró Kan, citado por la agencia Jiji.

APAGONES PROGRAMADOS. Ante esta situación, Naoto Kan, anunció que ha aprobado que se realicen apagones programados a partir de hoy para evitar problemas graves en el suministro de electricidad como consecuencia del terremoto y el tsunami. Ésta es la primera vez en la historia de Japón que se decide realizar apagones selectivos y rotatorios. Previamente, el ministro de Economía, Comercio e Industria, Banri Kaieda, había adelantado que la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio y la Compañía de Energía Eléctrica de Tohoku podrían empezar a aplicar esa medida porque, desde hoy, habrá una "alta probabilidad" de que las zonas cubiertas por estas empresas sufran "escasez en el suministro eléctrico", señaló.

Mientras, las labores de ayuda y rescate a las víctimas del terremoto y el tsunami de Japón se están viendo dificultadas por la constante situación de crisis que se vive en el país asiático entre réplicas del seísmo, alertas nucleares y multitud de focos de incendio declarados en la costa nororiental, la zona más próxima al epicentro del seísmo, según Naciones Unidas, que ha recibido confirmación oficial de 1.647 muertos, 1.419 heridos, más de 10.000 desaparecidos y 380.000 evacuados. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) clasificó la "masiva operación de respuesta de emergencia inmediata" en tres frentes: el seísmo, el tsunami y la amenaza por radiación nuclear, que sigue siendo "elevada".

Hasta el momento, 69 gobiernos y cinco instituciones internacionales han comprometido ayuda para paliar los efectos de la tragedia, según señaló el Ministerio de Exteriores nipón, entre ellos España, que ya tiene equipos de rescate y aviones preparados para enviar si el Ejecutivo nipón pide ayuda.

  • 1