Local

Jatamí pide pena de muerte para los revolucionarios

El ayatolá Ahmad Jatamí, pidió ayer durante su oración de los viernes pena de muerte para los que lideran las protestas contra la reelección de Mahmud Ahmadineyad y más controles para los medios de comunicación extranjeros acreditados para trabajar en el país.

el 16 sep 2009 / 04:54 h.

TAGS:

El ayatolá Ahmad Jatamí, pidió ayer durante su oración de los viernes pena de muerte para los que lideran las protestas contra la reelección de Mahmud Ahmadineyad y más controles para los medios de comunicación extranjeros acreditados para trabajar en el país. "Quiero que el poder judicial castigue a los cabecillas de los alborotadores con firmeza y sin mostrar ninguna compasión para que sirva de lección a todos", afirmó el ayatolá en una declaraciones recogidas ayer por el diario El País. Para ello, sugirió que la fiscalía acuse a los responsables de las revueltas de ser mohareb, un término árabe que en las leyes islámicas se aplica a quien combaten contra Dios y que está castigado con la pena de muerte.

Por su parte, el candidato conservador derrotado en las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio Mohsen Rezaeí anunció ayer su disposición a participar en la comisión política que se creará para investigar los polémicos resultados. En una carta publicada ayer sábado por la prensa local, Rezaeí precisa, no obstante, que solo cooperará con el Consejo de Guardianes -órgano que debe validar los resultados- si también lo hacen los otros dos aspirantes vencidos, los reformistas Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí. "Creo que la comisión especial puede ser una buena vía de escape para la actual situación, siempre que los representantes de los tres candidatos derrotados participen y se haga un examen preciso de todas las quejas", afirmó. "Pienso que, aunque colaborar de forma individual me puede permitir recuperar mis derechos, no es suficiente para garantizar la defensa de los derechos de toda la nación. Esa fue la razón por la que decidí retirar mis demandas", agregó.

La página web en lengua persa Tabnak, cercana a Rezaeí, afirma que Karrubí también está dispuesto a participar en la comisión especial que los Guardianes han aceptado crear. Aún así, de momento no hay reacción aún de Musaví, el más votado de los tres candidatos derrotados.

Por su parte, el principal candidato derrotado Mir Husein Musaví, rechazó formar parte de dicha comisión. "El Consejo de Guardianes, y en especial la comisión que pretenden crear no va a ofrecer un juicio justo. Insisto en la anulación de los resultados", argumentó Musaví.

  • 1