Local

Jáuregui ve "inaplazable" poner límites al gasto autonómico

El Gobierno creará un grupo de trabajo sobre las futuras ayudas de la UE

el 03 feb 2011 / 21:07 h.

TAGS:

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se reunió ayer con el presidente andaluz José Antonio Griñán. Sobre la mesa estuvo de forma inevitable el debate sobre el Estado de las Autonomías y, al eco de la visita de la canciller Ángela Merkel a España, la posibilidad de limitar por ley -como ha hecho Alemania- el déficit de las comunidades. El ministro mantuvo con el presidente andaluz "un buen rato de conversación", según relató a los periodistas -Griñán no compareció ante los medios-, durante el que también abordaron el futuro de las ayudas europeas. El Gobierno creará un grupo de trabajo con las comunidades y apoyó la reclamación andaluza de recibir ayudas transitorias desde 2013.

El ministro de la Presidencia -que se empleó con ardor en defender la importancia del pacto social sellado en España- subrayó que es "ineludible e inaplazable" que todas las comunidades cumplan con el compromiso de saneamiento financiero. Preguntado sobre la posibilidad de que se fije por ley un techo al gasto de las comunidades, aseguró que "por supuesto, habrá que abordarlo". En su opinión, ya hay límites que se fijan en el Consejo de Política Fiscal y Financiera -que reúne a Gobierno y autonomías-, donde se cerró un acuerdo sobre un tope al endeudamiento. Y es el Estado, recordó, quien autoriza o veta la emisión de deuda de las autonomías.

Andalucía es una de las comunidades "más saneadas", subrayó Jáuregui, y está entre las que van a cumplir con el compromiso de que su déficit no rebase el 2,4% del PIB en la liquidación de 2010. Son datos que acaba de confirmar la Junta, que defiende que en los dos pasados ejercicios ha recortado su gasto en 2.000 millones de euros. No todas las comunidades pueden decir lo mismo. Castilla-La Mancha, Murcia y Cataluña no cumplirán.

El PSOE ha cerrado un compromiso de que todas las comunidades se fijen por ley un dique común al gasto público. El PP exigía en este sentido una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que fue rechazada en el Congreso. La fórmula socialista, aún sin definir, supondría anticiparse en los Presupuestos autonómicos, poniendo topes previos. La Junta andaluza asegura que asumiría sin problemas ese planteamiento y defiende que en la práctica existe ya un control del gasto al limitarse el endeudamiento. Lo que sí defiende el Gobierno andaluz es un "trato individualizado" para aquellas comunidades que cumplan con los objetivos. Jáuregui rechazó esa posibilidad y defendió que la única "discriminación positiva" que puede darse es que las comunidades que cumplan podrán emitir deuda, el resto no.

El ministro dijo apreciar "con preocupación" una "tentación revisionista" sobre el modelo autonómico, que tachó de "peligrosa". Jáuregui, que viene defendiendo ajustes para racionalizar el gasto, avisó de que "cualquier política recentralizadora no es buena". Como ejemplo puso al PSOE andaluz, que ha significado "la reivindicación de la identidad andaluza con la modernización de la comunidad, en un equilibrio que siempre ha tenido en cuenta la lealtad y la solidaridad". Sobre su oferta de recortar las televisiones autonómicas, ayer matizó que será cada Parlamento autonómico el que decida.

  • 1