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Jaureguízar apunta la 'preocupación' del sector por la bajada del consumo

El presidente de Heineken España, Carlos de Jaureguízar, reconoció que en el sector cervecero existe "preocupación" por la bajada del consumo desde después del verano, que puede cifrarse actualmente en más de dos dígitos.

el 15 sep 2009 / 18:32 h.

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El presidente de Heineken España, Carlos de Jaureguízar, reconoció que en el sector cervecero existe "preocupación" por la bajada del consumo desde después del verano, que puede cifrarse actualmente en más de dos dígitos, frente a lo que rechazó que las industrias del sector y los diferentes sectores de comercialización "cometan el error de subir desaforadamente los precios para compensar una bajada de demanda porque eso supondría entrar en un círculo vicioso de reducción de la demanda".

Jaureguízar, que participó en la tercera edición de la 'Tribuna Landaluz, Calidad Certificada', celebrada en Sevilla, explicó que el sector "está bastante preocupado porque el consumo está bajando más de lo que teníamos previsto", de forma que si después del verano la bajada se cuantifica en un seis por ciento, en octubre "se ha acelerado ese descenso y en noviembre ha bajado bastante más", de forma que "podremos ya estar en un descenso del consumo de dos dígitos".

Explicó que en ese sentido, "no hay grandes diferencias entre los que no esta pasando en la industria cervecera y en Heineken como empresa", de forma que "el consumo está bajando sustancialmente, sobre todo en hostelería".

Jaureguízar, quien prevé que a finales de mes se conozca su sustituto al frente de Heineken España, apuntó que en Navidad "suele haber una pequeña recuperación" del consumo, por lo que "nos daríamos con un canto en los dientes si repitiéramos los resultados de diciembre de 2007 y registráramos un año normal".

Explicó que ante esta bajada del consumo, se apuesta por "desarrollar la estrategia que llevamos desde hace tiempo llevando a cabo, como es mejorar la eficiencia, mantener la calidad y animar el consumo mediante acciones de publicidad y marketing y mucha animación en los puntos de venta".

Asimismo, destacó que además de seguir promocionando los últimos productos, como el barril de cinco litros y su dispensador o la cerveza Cruzcampo Light, recordó las operaciones de adquisición de Heineken de cervezas británicas "que nos está haciendo aumentar la cartera de especialidades, ampliando la gama de productos".

En cuanto a una posible subida de precios de las cervezas de Heineken, recordó que todos los años "hay una adecuación de los precios a la inflación, aunque el año pasado se registró un aumento de las materias primas, este año se ha registrado una bajada de los precios del petróleo, por lo que hay buenas noticias y la cerveza subirá como todos los años en función de la inflación".

No obstante, insistió en la necesidad de que "ninguno de los canales cometa el error de subir desaforadamente los precios para compensar una bajada de demanda porque eso supondría entrar en un círculo vicioso de reducción de la demanda".

"La hostelería, la industria y la mayoría de las empresas son inteligentes y comprenderán que repercutir grandes incrementos de precios al final termina matando la gallina de los huevos de oro", aseveró Jaureguízar, quien rechazó hablar de crisis y reconoció que "cuanto más se habla de crisis más hace que la profecía se convierta en realidad".

No obstante, reconoció que "las expectativas del consumidor en estos momentos son menos positivas que hace unos meses y eso hace que la frecuencia de las visitas a establecimientos de hostelería baje o, aun manteniendo la frecuencia, que la cantidad consumida descienda y eso nos afecta", una situación que "está muy relacionada con la falta de confianza y en gran parte es psicológica".

ESTUDIO SOBRE LA ALIMENTACION FUERA DE CASA

En el transcurso de estas jornadas, se presentó un estudio sobre la alimentación fuera del hogar, elaborado por Iliada Consulting a petición de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). El portavoz de Iliada Consulting Ignacio Pérez Escribano apuntó entre los retos del canal horeca --hostelería, restauración y catering-- la atomización y las dificultades de los distribuidores y los fabricantes para "abarcarlos en su plenitud", además de la necesidad de una mayor profesionalización.

Recordó que actualmente el consumo de alimentos y bebidas fuera de casa --extradoméstico-- supone un tercio del consumo total de estos productos y apuntó la incidencia de los inmigrantes en el sector de la restauración y hoteles. Explicó que el canal 'horeca' adquiere los productos de los mayoristas, fabricantes y los cash&carry.

Tras apuntar la apuesta de la restauración social --comedores de colegios o centros públicos-- hacia otras actividades de servicio, Pérez Escribano indicó los retos del sector y destacó el aumento de las cadenas de franquicias, la necesidad de que los mayoristas mejoren el servicio y amplíen su gama de productos y los distribuidores constituye una verdadera red de distribución, además de que los fabricantes aumenten la red de comercialización.

Además, apuntó que el sector "se muestra optimista para los próximos diez años y cree que el futuro de la restauración estará en los hoteles".

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