Local

Javier Arenas: "Habrá pacto si depende del PP"

Para el dirigente del PP, los acuerdos "deberán pasar por reducir el déficit, la burocracia, realizar reformas profundas como en la educación y bajar los impuestos, todo lo contrario de lo que han hecho Zapatero y Chaves".

el 16 feb 2010 / 09:05 h.

TAGS:

El presidente del PP-A, Javier Arenas, durante la presentación de sus propuestas para pactar los Presupuestos de la Junta.

El presiente del PP-A y secretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, dijo hoy que "habrá pacto si depende del PP" en relación a la ronda de contactos para abordar la crisis económica que hoy inicia el PSOE con CiU y que acabará con el PP el día 26. "Habrá acuerdo si depende del PP. Si estos acuerdos serán parciales o totales, no lo sé" dijo Javier Arenas en declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por EFE.

Para el dirigente del PP, los acuerdos "deberán pasar por reducir el déficit, la burocracia, realizar reformas profundas como en la educación y bajar los impuestos, todo lo contrario de lo que han hecho Zapatero y Chaves".

"Cuando fui ministro de Trabajo pacté más de once veces con empresarios y sindicatos; con Zapatero el pacto por la Libertad y contra el Terrorismo, financiación autonómica, etc y en los próximos días realizaré una gran propuesta que tendrá que ver con la economía, con el empleo, la emigración, la vivienda", aseveró Arenas.

Recordó que cuando fue nombrado ministro de Trabajo en mayo de 1996 recibió "la seguridad social quebrada del gobierno socialista, donde participó Chaves", por lo que, agregó: "me fui a los bancos, pedí prestado para pagar las pensiones, pacté con los sindicatos para asegurar su futuro y saqué una ley que las incrementaba de forma automática, en un contexto donde meses atrás el ministro Solbes pedía a los ciudadanos que se hicieran planes privados de pensiones".

Andalucía es la comunidad autónoma que tiene más consejerías, más asesores, más altos cargos, más coches oficiales, por lo que el programa electoral del PP propone suprimir consejerías y pasar de quince a diez.

Según Arenas, eso no quiere decir que sobren funcionarios, lo que sobran son altos cargos de confianza y asesores, por lo que recordó:

"en el Ministerio de Trabajo suprimí el 40 por ciento de las direcciones generales y funcionó mejor que nunca".

"Llevamos 70 días sin debatir en el Parlamento de Andalucía y tenemos un millón de parados. Lo importante es que el PP deje claro que estamos aquí para ayudar a salir de la crisis y eso significa hacer propuestas y advertir de los errores que se han cometido", enfatizó.

También subrayó que ofreció al entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "un gran acto por el empleo y contra la crisis en Andalucía y él lo rechazó".

Arenas pidió al gobierno andaluz que, como "ayuda social" complemente las pensiones de los andaluces, y advirtió que "el día que la Seguridad Social no sea única para todos los españoles, que sea competencia de las comunidades autónomas, se acabó la solidaridad entre los españoles y los andaluces tendremos las de perder ya que las pensiones de nuestros mayores serán las más bajas".

Además, criticó que el pago de la deuda histórica se realice por parte del Gobierno de la nación en solares "y lo llevamos a los tribunales porque es una auténtica traición al pueblo de Andalucía".

"El pago debe ser en metálico porque lo dice el Estatuto de Andalucía: asignaciones complementarias de los Presupuestos Generales del Estado. Eso es dinero contante y sonante", destacó.

  • 1