Cultura

Javier Bardem y Alberto Iglesias, candidatos a los Óscar

Javier Bardem, ha sido elegido candidato al Óscar que concede la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood como actor mejor de reparto por su papel en "No es país para viejos" (Foto: Efe).
· Consulte la lista de nominados

el 14 sep 2009 / 23:02 h.

El actor español Javier Bardem, ha sido elegido candidato al Óscar que concede la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood en la categoría de Mejor Actor Secundario por su papel en "No es país para viejos".

El compositor español Alberto Iglesias ha sido seleccionado como candidato a los Premios Óscar en la categoría de Mejor Música Original por su trabajo para la película "Cometas en el cielo". Se trata de una cinta basada en la novela de Khaled Hosseini "Cometas en el cielo" y dirigida por el alemán Marc Foster, el director de "Descubriendo Nunca Jamás".

Esta es la segunda ocasión en la que Bardem consigue una candidatura a estos prestigiosos galardones, después de su designación en 2000 en la categoría de Actor Principal por la cinta "Antes de que anochezca".

El anuncio de la candidatura fue realizado hoy en el Teatro Samuel Goldwyn Theater de Los Angeles por la actriz Kathy Bates.

Bardem competirá dentro del apartado de Mejor Actor Secundario con Casey Affleck, por "El asesinato de Jesse James"; Philip Seymour Hoffman, por "La guerra de Charlie Wilson"; Hal HolBrook por "Hacia rutas salvajes", y Tom Wilkinson, por "Michael Clayton".

Gracias a su papel de un asesino en serie en la cinta "No es país para viejos", el actor ha conseguido hasta el momento alrededor de una decena de galardones en Estados Unidos en esta laureada cinta de los hermanos Coen.

El último de estos premios lo logró el pasado 14 de enero con el Globo de Oro al Mejor Actor Secundario.

En caso de que Bardem obtenga el Premio Óscar en la ceremonia que se celebrará el próximo 24 de febrero, se convertiría en el primer español que obtiene uno de estos prestigiosos premios en una categoría fuera de la de Mejor Película Extranjera.

El año pasado la actriz española Penélope Cruz, ya fue seleccionada como candidata a los Óscar en la categoría de Mejor Actriz, aunque, finalmente, no logró llevarse el gato al agua.

Alberto Iglesias

El compositor español Alberto Iglesias fue seleccionado hoy como candidato a los Premios Óscar en la categoría de Mejor Música Original por su trabajo para la película "Cometas en el cielo".

Se trata de una cinta basada en el libro homónimo de Khaled Hosseini y está dirigida por el alemán Marc Forster, director de "Descubriendo nunca jamás".

Junto a él competirán, de acuerdo a la página web de la Academia, Dario Marianelli por "Expiación", James Newton Howard por "Michael Clayton", Michael Giacchino por "Ratatouille" y Marco Beltrami por "3:10 to Yuma".

Iglesias, ganador de siete premios Goya, ya fue en 2006 candidato al Óscar por la partitura de "El jardinero fiel", dirigida por el brasileño Fernando Meirelles.

Su trabajo en "Cometas en el cielo", no estrenada aún en España, le valió este año una candidatura a los Globos de Oro, que finalmente premió la partitura de Marianelli en "Expiación".

El músico, nacido en San Sebastián el 1 de enero de 1955, es compositor habitual de Julio Medem, en películas como "Tierra", "Los amantes del círculo polar" y "Lucía y el sexo", y de Pedro Almodóvar, con quien ha trabajado en "Volver", "Hable con ella" y "Todo sobre mi madre", entre otras.

La entrega de los Óscar, si la huelga que desde hace más de dos meses llevan a cabo los guionistas de cine y televisión en Estados Unidos no lo impide, se entregarán el próximo 24 de febrero.

  • 1