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Javier Bauluz, o la locura de hacer buen periodismo

El único español ganador del Pulitzer aboga por un periodismo plenamente independiente cimentado en las Nuevas Tecnologías, ante los estudiantes de Periodismo de Ceade.

el 06 may 2010 / 09:27 h.

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Javier Bauluz, durante su conferencia en Ceade.

Javier Bauluz ganó el Pulitzer en 1995 . “Si yo, que soy el único que lo tiene en España, tengo problemas para encontrar hueco en los medios y contar historias que los directores no pueden publicar aunque quieran, imagino lo que puede ser para un periodista joven”.

Así ha dibujado el periodista asturiano el panorama de la prensa en España a los estudiantes asistentes a la VI edición de la Jornada de Nuevas Tecnologías para Nuevos Periodistas, que se están celebrando durante todo el día de hoy en la sede de CEADE, en la Isla de la Cartuja.

Este es uno de los argumentos en los que Bauluz cimentó su postura en pos de “recuperar la función del periodismo, utilizando las Nuevas Tecnologías, porque si no lo hacemos nosotros, no sé quién lo va a hacer”.

Con este espíritu, Javier Bauluz y su equipo pusieron en marcha hace menos de dos meses Periodismo Humano , un diario digital sin ánimo de lucro en el que, confiesa “estamos algo locos”... o quizá no tanto.

El periodista se contradice inmediatamente a sí mismo asegurando que tiene claro que existe una demanda social muy clara hacia el tipo de periodismo que están haciendo, basado en los Derechos Humanos. No en vano, miles de personas firmaron el Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos que fue el germen de su proyecto.

Más síntomas de cordura: Con un reportaje titulado '¿Te cobra tu banco por ayudar a Haiti?' lograron dimensión nacional e incluso que el Gobierno llamara la atención a los magnates de las finanzas por aprovecharse de la desgracia del país sudamericano; o, recientemente, revolucionaron la red denunciando que Cepsa había paralizado un reportaje de Televisión Española sobre los problemas de salud creados alrededor del polo químico de la Bahía de Algeciras.

Periodismo Humano, según su director, ha nacido para dar voz a lo que Eduardo Galeano llama ‘Los Nadies’ , los que valen menos que la bala los mata”.

¿Financiación? Por el momento salen las cuentas a duras penas, aunque según su modelo de donaciones 'tipo ONG', "si cada uno de los 10.000 fans que tenemos en Facebook renunciara a un euro a la semana, renunciase a un café para apostar por buen periodismo, tendríamos medio millón al año que nos permitiría sostener la actual infraestructura y continuar trabajando"

Y es que, tal y como ha transmitido Bauluz a los asistentes a las jornadas, las nuevas tecnologías han abierto un camino que el periodismo debe aprovechar “en su propio interés y no en el interés de unos accionistas que buscan acudir a la bolsa para llenarse los bolsillos”.

 “¿Qué pasaría si un grupo de buenos periodistas deportivos se uniera, empezara a publicar en Internet y lo hiciesen mejor que los medios?”, se preguntaba, antes de recomendar a los estudiantes que “inviertan más en crear grupos de jóvenes periodistas porque el futuro será de quién maneje las mejores herramientas y produzca un mejor periodismo y se hace dejándose apoyar por profesionales, pero empezando ya”.

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