Cultura

Javier Cercas, Premio Nacional de Narrativa por 'Anatomía de un instante'

el 08 oct 2010 / 14:51 h.

El escritor Javier Cercas, con la obra 'Anatomía de un instante',  ha obtenido hoy el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de  Narrativa. El premio lo concede el Ministerio de Cultura para  distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las  lenguas oficiales y editada en España durante 2009, y está dotado con  20.000 euros.

A caballo entre la crónica, el ensayo y la historia, Javier Cercas  ha intentado contar la "verdad" del 23-F en este libro. Un asunto  histórico con grandes tintes "novelescos" y un personaje, el Rey,  que, según Cercas, se "colgó la medalla", aunque tuvo, junto al resto  de la clase política, una actitud "irresponsable" en los años previos  al golpe de Estado.

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es licenciado y doctor  en Filología Hispánica y profesor de literatura española en la  Universitat de Girona (UdG). Su primera obra es un libro de cuentos,  'El móvil', al que siguieron el ensayo 'La obra literaria de Gonzalo  Suárez' y las novelas 'El inquilino', 'El vientre de la ballena' y  'Soldados de Salamina'.  

Es también columnista y ha recopilado sus artículos en Una buena  temporada y sus crónicas en Relatos reales. Su novela 'Anatomía de un  instante' analiza la figura de Adolfo Suárez, partiendo del intento  de golpe de Estado ocurrido el 23 de febrero de 1981. Su obra ha sido  traducida a más de veinte lenguas.

El Jurado ha estado formado por Carmen Iglesias, propuesto por la  Real Academia Española; Francisco Fernández Rei, por la Real Academia  Gallega; Felipe Juaristi, por la Real Academia de la Lengua Vasca;  David Castillo, por el Institut d'Estudis Catalans; Juan Mollá, por  la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Fernando Valls, por la  Asociación Española de Críticos Literarios; Carmen de Mora, por la  Conferencia de Rectores de Universidades Españolas; Luis Vázquez La  Mata, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España  (FAPE); Elvira Navarro, por la ministra de Cultura; y Kirmen Uribe,  autor galardonado en 2009.

Actuó como presidente el director general del Libro, Archivos y  Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta, la subdirectora  general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas,  Mónica Fernández.

  • 1