Local

Javier Delgado sale de prisión

El hermano de Miguel Carcaño ha abandonado a las 17.25 horas la prisión de de Sevilla, después de que el juez haya dictado un auto de excarcelamiento, a pesar de que asegura que "persisten los indicios de criminalidad". El juez asegura que "la posición del imputado no fue predominante" y que "su rol fue de menor entidad" que el resto de los implicados.

el 16 sep 2009 / 03:01 h.

TAGS:

El hermano de Miguel Carcaño ha abandonado a las 17.25 horas la prisión de de Sevilla, después de que el juez haya dictado un auto de excarcelamiento, a pesar de que asegura que "persisten los indicios de criminalidad". El juez matiza que la valoración de la medida cautelar "ha cambiado a lo largo de la instrucción del caso", aunque recuerda que "la valoración de la idoneidad de la medida de prisión preventiva ha de ser distinta con el avance de la instrucción del proceso".

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, que investiga el crimen de Marta del Castillo, ha dejado hoy mismo en libertad provisional a Francisco Javier Delgado, que permanecía en prisión desde el pasado 19 de febrero por su supuesta participación en la muerte y desaparación de la joven.

En el documento el magistrado Francisco de Asís Molina afirma que "que persisten indicios de criminalidad", pero a su vez considera que la valoración de la medida cautelar "ha cambiado a lo largo de la instrucción del caso" contra el hermano de Miguel Carcaño, aunque recuerda que "la valoración de la idoneidad de la medida de prisión preventiva ha de ser distinta con el avance de la instrucción del proceso".

Por ello, el juez ha decido de oficio poner en libertad a Javier Delgado, sin que ni el Ministerio Fiscal ni su defensa lo hayan solicitado (su letrado lo reclamó y le fue denegado tanto por el juzgado como por la Audiencia Provincial).Para el magistrado la puesta en libertad provisional se justifica porque "la posición del imputado no fue predominante" en el desarrollo de los hechos y que "su rol fue de menor entidad", que el resto de los implicados que permanecen en prisión. Además, indica que el tiempo en prisión provisional por una causa debe ser el menor tiempo posible e insiste en que la investigación está muy "avanzada" y añade que "si hasta ahora se pretendía evitar el riesgo de fuga y el de obstaculizar la instrucción, excluyendo el peligro de que el imputado en libertad alterara, manipulara u ocultara fuentes de pruebas, no podemos desconocer que el avance de la instrucción ha representado el aseguramiento de las fuentes de prueba a nuestro alcance, con la consiguiente atenuación de tales riesgos".

Javier saldrá de prisión a lo largo de la tarde y tendrá que personarse en el juzgado todos los lunes de cada mes y "cuantas veces se le requiera". La Fiscalía le imputaba desde el inicio de la causa los mismos delitos que a Miguel y a Samuel: asesinato, homicidio o detención ilegal. Desde el principio el hermano de Carcaño ha defendido su inocencia e incluso solicitó someterse a la prueba del polígrafo, lo que le fue denegado por el juez.

  • 1