martes, 19 febrero 2019
19:26
, última actualización
Local

Javier Fernández: 'El Guadaíra ha recuperado su condición de río al 100%'

Hace poco más de dos meses que fue nombrado delegado provincial de Medio Ambiente y ya tiene entre manos la patata caliente del verano: el Plan Infoca para la prevención de los incendios. Pero hay más en su departamento, sobre todo para recuperar y proteger la fauna y la flora de la provincia

el 11 jul 2010 / 16:17 h.

TAGS:

-Llega el verano y el Plan Infoca, ¿qué se ha mejorado este año en la lucha contra los incendios?
-Se ha mejorado en la prevención. El 60% del presupuesto se destina a tareas preventivas, porque es más interesante evitar el incendio que apagarlo. Además, el plan aumenta en inversión un 2,5% más pese a los momentos de austeridad. Así tenemos los efectivos preparados para un verano exigente.


-¿Lo que más preocupa tal vez son los incendios provocados?
-La actuación del hombre se da en el 60% de los fuegos y, de ellos, la mitad son provocados. El decreto de lucha contra incendios ha restringido actividades como la quema de pastos o cosas tan simples como tirar cohetes en las romerías. Eso ha hecho que los incendios accidentales disminuyan. Pero, claro, hay incendios provocados y éstos tienen una investigación posterior, que hace prever situaciones que en años venideros se pueden vigilar más de cerca.

-¿Se ha tenido mayor esmero en la prevención en las romerías?
-La romería más importante es El Rocío y sólo hubo ocho conatos de incendio en la provincia. Con la gente que mueve, es una gran noticia. La concienciación social y los planes locales para el control de las romerías son la clave. Y no olvidemos: los ciudadanos son los primeros que no quieren ver ardiendo sus montes.

-¿Cómo valora que la decisión de la UE le dé la razón y considere que la carretera de El Rocío no es peligrosa para el lince?
-El fallo desestima la demanda contra el asfaltado del camino, pero no creo que se tenga que hablar de dar la razón a nadie. La UE mantuvo el carácter de carretera de la vía, que da un gran servicio a las instalaciones agroganaderas de Villamanrique y Almonte.

-Los ecologistas ven que hay peligro para la fauna de la zona.
-Se puede comprender su postura aunque no la comparta. El que esté satisfecho con la resolución no quiere decir que esté en contra de algunos criterios de los ecologistas. Al final se han tomado medidas correctoras [pasos bajo la vía para animales o señalización para reducir la velocidad]. Tal vez la protesta ha servido para mejorar la vía y evitar peligros.

-Hablando de medidas, ¿en qué estado está el Guadaíra?
-Su recuperación es una labor perceptible. El río ya no viene con esa espuma que lo hacía un sitio casi desagradable. Eso es una labor que se ha desarrollado en el tramo de Alcalá, pero también en Morón y Arahal, donde están las factorías de aceituna, que tomaron las precauciones exigidas por la Junta para evitar vertidos incontrolados. Gracias a ello, el río está prácticamente recuperado al 100%.

-¿Y qué queda por hacer?
-Ahora está en proceso de recuperación social. Ahí está la labor del Ayuntamiento de Alcalá, que puede presumir de que no vive de espaldas a su río. Eso permitirá tener un río más saludable y agradable para los ciudadanos. El reto es seguir, como en Alcalá, estas actuaciones río arriba para mejorar el Guadaíra en otros pueblos.

-¿Y qué me puede decir de los vertidos de los últimos meses?
-Ha habido accidentes y vertidos ocasionales que suelen ser vistosos. Pero muchas veces van más ligados a causas incontroladas que a vertidos con responsabilidad del empresario, que quiere quitarse ese marchamo de que ensucia.

-Otra recuperación es la del Riopudio y, además, con cierta satisfacción de los ciudadanos.
-La recuperación del arroyo es un ejemplo de participación. La asociación ADTA, la Universidad de Sevilla y los ayuntamientos participaron en su diseño. Ellos hicieron del Riopudio una oportunidad. Lo que antes era un arroyo casi de vertidos lo han convertido en un elemento de estructuración del Aljarafe.

-En el Riopudio cayó un puente por las lluvias, ¿qué carencias ha mostrado el temporal?
-Cuando piensas que tienes la mejor casa, llega el temporal y salen las humedades. Las lluvias fueron incontroladas y han puesto a prueba las instalaciones que tenemos. Sólo hay que ver lo que ha pasado hace poco en Francia para ver que Sevilla no respondió mal del todo. Estas aguas nos han hecho ver los riesgos y ayudará a dirigir las actuaciones futuras.

-¿La crisis dificultará proyectos como la recuperación de las lagunas o los corredores verdes?
-Si habla de que se va a reducir la financiación o los niveles de protección, digo que no. Ni al corredor verde del Guadiamar ni al Brazo del Este. Tal vez afecte a gastos colaterales de infraestructuras. La avutarda no entiende de crisis y su hábitat hay que conservarlo.

  • 1