Cultura

Javier Gutiérrez y Carmen Machi se ciegan de poder en 'Los Mácbez'

La obra, con la dirección de Andrés Lima y basada en el ‘Macbeth’ de Shakespeare, se representa sábado y domingo en el Teatro Central. (VÍDEO)

el 24 oct 2014 / 15:12 h.

TAGS:

Imagen de promoción de la obra. / El Correo Imagen de promoción de la obra. / El Correo “En Shakespeare está todo y estamos todos”. Con este punto de partida, el director teatral Andrés Lima vio clarísima la conexión entre el ‘Macbeth’ del dramaturgo inglés y la actualidad más rabiosa que se vive en España, pese a los siglos que separan ambos momentos. Si el original está ambientado en la Escocia de 1400, ‘Los Mácbez’ lo está en el Santiago de Compostela de 2014, pero en ambas obras se habla de que estamos dispuestos “a todo por llegar a ser el jefe”. Si en Shakespeare la ambición es ser rey, en la España actual lo que queremos “más que ser jefes es tener la tarjeta ‘black’, que es un regalo de los dioses”. Así es el ambiente que se respira en ‘Los Mácbez’, una coproducción en la que participa el Centro Dramático Nacional y que aterriza sábado y domingo en el Teatro Central (el sábado a las 21 horas, el domingo a las 20), con el flamante Concha de Plata al mejor actor Javier Gutiérrez como Mácbez y Carmen Machi como la señora Mácbez. Ellos encarnan “la esencia del ser humano” y forman ese “monstruo bicéfalo que es la pareja”, en una historia de “deseo, exceso, ambición, posesión, asesinato, locura y suicidio, esa es la escalera de Macbeth” y de los Mácbez, según Andrés Lima. Hablamos, en definitiva, de la “ambición ilimitada del hombre”, esa misma que lleva a la terrible imagen de Lady Macbeth tirando a su bebé al suelo para aplastarlo con el pie, cualquier cosa vale para que su marido sea rey. Lima lamenta que esta obra refleja la realidad de que “estamos haciendo una sociedad muy insolidaria en la que nos movemos a codazos, una sociedad que se basa en la guerra”. En la presentación de la obra surgen nombres como Gürtel, Bárcenas, Nóos, Pujol, pero niega que ‘Los Mácbez’ sea un retrato costumbrista, “si hubiera querido hacerlo lo hubiese hecho y lo hubiese llamado Gürtel”. En su intento de ir más allá, y con la base de ese ‘Macbeth’ que da miedo por contemporáneo, ha dibujado “un retrato psicótico de la necesidad del asesinato” que siente personajes como Macbeth con tal de alcanzar el poder, con todas sus consecuencias posteriores: pesadilla, locura, remordimiento, desafección… Con dos actores tan populares y televisivos como Javier Gutiérrez y Carmen Machi, “que conectan muy directamente con el público de forma amable”, el Central arranca su temporada teatral con un plato fuerte condimentado con ambición y sangre. Un reflejo de la actualidad más cruda que bebe de un Shakespeare que con ‘Macbeth’ “hizo uno de los primeros thrillers psicológicos de la historia”, una narración “apasionante de intriga, suspense y miedo que ya le hubiese gustado a Tarantino escribirla”.

  • 1