Local

Javier Landa: "En Sevilla no se ha hecho ninguna obra destacada desde la Expo"

El número dos del PP pasará de dar clases en la Facultad de Económicas a ocupar puesto de edil en Plaza Nueva

el 08 may 2011 / 20:19 h.

TAGS:

Javier Landa, el número dos de la candidatura de Juan Ignacio Zoido, ayer en la puerta del Ayuntamiento.

Tras 17 años como decano de la Facultad de Económicas tiene experiencia en gestión pública y elecciones. Pero para Javier Landa (Zaragoza, 1955) éstos son sus primeros pasos en la primera línea de la política como número dos del PP en la candidatura para la ciudad en la que vive. Porque Landa duerme y vota en Espartinas.


-Zoido dice no ser de izquierdas ni de derechas, ¿se ve identificado, ni derechas, ni izquierdas?
-Me siento identificado con una idea. La gestión no es de izquierdas ni de derechas, sino de lo que es más útil para el ciudadano. Muchas veces se dice que algo es política de izquierdas o de derechas, pero se trata de ver si es útil para los ciudadanos y si hay otra forma de hacerlo. Si la respuesta es no, hay que hacer lo que hay que hacer.


-Desde fuera, ¿cómo ha visto la oposición del PP?
-La oposición ha apoyado en muchas ocasiones al gobierno de la ciudad, y en otras ha hecho una crítica constructiva, porque lo que interesa a la oposición es que los ciudadanos vivan bien, y se identifiquen con la ciudad y estén a gusto. Siempre he visto una crítica constructiva, aunque alguna vez se pueda decir alguna cosa que pueda parecer fuera de tono.


-¿No se han puesto las expectativas demasiado altas, demasiadas promesas por cumplir?
-Se han hecho promesas en el sentido de lo que el ciudadano quiere ver, se han detectado los puntos débiles de la ciudad y las respuestas las tiene que dar el PP. No son propuestas elevadas, sino correspondidas con lo que la ciudad quiere para la ciudad.


-¿Y habrá recursos?
-Habrá recursos y gestión económica. Si se gestiona bien, los recursos se controlan mejor, y cuando parece que no va a haber dinero para algo, si se hace una buena gestión puede salir. Por ejemplo, la participación entre entidades públicas y privadas en los proyectos de la ciudad.


-El otro día varios empresarios pedían que el Ayuntamiento se limitara a dejar hacer, ¿ese debe ser su papel?
-No es dejar hacer. Es ayudar a hacer a los empresarios. Se trata de ayudarles en lo que pidan, y dentro de la normativa legal dar el máximo posible para que el empresario esté tranquilo al invertir, porque dinero en el sistema hay, pero no inversiones.


-¿Deben primar criterios técnicos sobre los políticos?
-Los criterios técnicos son fundamentales, porque si se aplica una buena gestión y eso es técnica pura y dura, evidentemente los ciudadanos estarán mucho mejor.


-Si gana se encargará de gestionar las empresas municipales, ¿hay solución?
-Me dice usted lo que voy a hacer en el futuro... Si hablamos de hipótesis, la opción es entrar en ver por qué se producen esos déficits en algunas de ellas. Que no tengamos que llevarnos una sorpresa al final que obligue a realizar una transferencia. Las empresas públicas funcionan como empresas, aunque el capital sea público. Aunque dependan del interventor, llegan a final de año y se contrata una auditora para las cuentas. Pero el éxito está en una fiscalización previa, en que durante todo el año se controle el presupuesto. No hay que esperar a que el muerto quede muerto sino pararle la enfermedad.


-¿Son incompatibles con el capital privado?
-Las empresas públicas cumplen con una misión, con una utilidad pública, y las privadas tienen su misión pero lo más importante es generar beneficios para la propia empresa. Las privadas deben ir donde puedan y deban ir y si la pública no quiere ir a un sitio, que vaya la privada, y a la inversa.


-¿Es partidario de colaboraciones de las empresas públicas con el sector privado?
-Lo que sea de utilidad para el ciudadano no tenemos que hacerle asco. Si hay que colaborar se colabora si es útil. Si somos empresa pública y nos permite la norma establecer colaboraciones para que los ciudadanos vivan mejor, ¿por qué no lo vamos a hacer?


-¿Vería con buenos ojos modelos como Granada, donde el transporte está adjudicado a una empresa privada?
-Lo que estoy de acuerdo es con darle al ciudadano la mejor utilidad, sea pública o privada. Pienso en el ciudadano, no si lo más cómodo es una empresa privada o pública. Si estamos en manos de una empresa privada que no hace buena gestión, diré que no quiero una empresa privada, y si es pública y no hace buena gestión, habrá que enderezarla.


-Pero su candidato veta las privatizaciones de empresas...
-Bueno, me parece bien. Pero es que eso está en consonancia con lo que es útil para el ciudadano.


-Lo útil es que sean públicas
-Claro, que las empresas municipales sigan siendo públicas.


-¿Le da miedo llegar y no tener margen de maniobra?
-Fíjese usted qué herencia nos habrían dejado entonces.... Espero que no sea así, porque si no, apaga y vamonos. Pero aunque no haya margen de maniobra, tendremos que sacarlo como sea porque la ciudad debe funcionar.


-De todos los proyectos ya hecho estos años, ¿hay alguno que le gustaría eliminar?
-Lo que pasa es que los grandes proyectos han costado tanto que unos son magníficos y otros menos magníficos. Lo que hubiera hecho estos años es crear una Zona Franca en el puerto. Voy a lo positivo, a lo que se debería hacer, porque lo que se ha hecho, hecho está y no se puede decir no me gusta y vengo y lo quito.


-¿Cuáles son los magníficos de los últimos años?
-¿De los últimos cuántos años?


-Ocho por ejemplo
-Tengo que pensarlo. Porque no recuerdo nada desde la Expo que me haya impactado, no podría destacar nada. En la Expo se le dio un lavado de cara, se construyeron puentes, el AVE, la estación de Santa Justa... Después no ha habido grandes obras.


-¿Comparte con parte de los empresarios la visión apocalíptica del efecto negativo que tendría la continuidad de PSOE-IU?
-Los empresarios tienen su opinión porque no han tenido en esta ciudad la ayuda y las relaciones necesarias por parte del Ayuntamiento. No se les ha dado confianza para invertir con tranquilidad y seguridad jurídica.


-Si eso ocurre, ¿vincula su futuro al de Zoido?
-Estoy vinculado a Zoido y al PP aunque no sea afiliado. Es el que ha dado el visto bueno para que esté en la lista.


-¿Pero le gustaría seguir aunque perdiera, o se irá?
-Sí, si no no estaría aquí. Me gustaría seguir. Pero lo que me gustaría es que se hiciera el Metro.


-¿Esa es su prioridad, la primera medida si gobierna?
-Esa es una. Pero la primera medida sería sentarme con los empresarios para ver de qué manera podemos crear empleo. También con los sindicatos, que son la otra parte. Lo primero sería también promocionar el puerto de Sevilla y hacer una Zona Franca. Y potenciar lo que tenemos en Sevilla, no lo que no tenemos.

  • 1