viernes, 22 marzo 2019
09:22
, última actualización
Local

Javier Landa: "Ni me acordaba de ese juicio"

La Audiencia provincial condenó al número 2 de la lista de Zoido a una multa de 120 euros por recriminar y agarrar por el cuello a dos chicos que arrojaban basura.

el 13 may 2011 / 05:31 h.

TAGS:

El número dos de la candidatura electoral de Juan Ignacio Zoido a la alcaldía de Sevilla, Javier Landa, fue condenado a una multa de 120 euros por dos faltas de maltrato a dos menores, según informó Radio Sevilla de la Cadena Ser .

Javier Landa asumió con entereza ayer que se había situado en el centro de los focos. El número dos del PP se mostró dispuesto a aclarar los hechos: “Había cinco jóvenes rompiendo bolsas de basura y arrojando su contenido a la calle. Se lo recriminé, estuvimos charlando y se fueron. Luego se presentó el padre de dos de ellos. Me preguntó qué había pasado, y le respondí que sus hijos eran unos incívicos. Un mes después me llamaron del juzgado de Sanlúcar la Mayor porque tenía una denuncia. Si hubiera habido una agresión, lo lógico sería que hubieran ido a un centro de salud por un parte médico, pero no lo hicieron”.

Landa negó que, como señala la sentencia, hubiera agredido a los dos jóvenes, y se limitó a invitar a un debate ciudadano. “Ahora pienso qué debo hacer si veo a unos jóvenes romper una farola o una papelera. Si es que debo no decir nada”. Landa admitió que hasta el jueves no trasladó esta condena a su candidato y lo justificó: “Ni me acordaba. Es cómo si una persona se mete en una lista y le sacan qué le pasó algo hace ocho años. Es un hecho que no tenía en mente y que le conté a Zoido cuando me avisaron de que se iba a difundir. Ni tengo la sentencia. No he robado ni matado a nadie, sólo reproché a unos jóvenes una conducta incívica. Si hubiera tenido algo que ocultar dimitiría, bueno no, simplemente no hubiera entrado en una lista electoral para las municipales". 

La sección tercera de la Audiencia provincial de Sevilla consideró probado en 2007 que el que fuera decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Sevilla  insultó y agarró por el cuello a dos chicos, de 14 y 15 años, que arrojaban basura en la urbanización Villas de Tablantes de Espartinas, hechos por los que fue condenado al pago de una multa económica, decisión que Landa recurrió pero que fue reconfirmada posteriormente al considerarse "ajustada y coherente".

Los hechos, según la Cadena Ser, se remontan a mayo de 2004, cuando según denunciaron los padres de los menores en su momento, los chicos se encontraban arrojando bolsas de basura al contenedor y se les cayó un bote de mayonesa, cuando Landa que pasaba por allí en ese momento les insultó y agarró a dos de ellos por el cuello, incluso levántandoles la mano, aunque sin llegar a golpearles.

Landa, por su parte, en declaraciones a Radio Sevilla, afirmó que efectivamente les recriminó pero que nunca les agarró por el cuello y consideró que los jueces dictaron una sentencia sin pruebas, ya que no se aportó parte médico de lesiones.

Por su parte, el candidato del PSOE a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas consideró lo sucedido como "un hecho muy grave, sobre todo, porque es una persona a la que el PP le atribuye una alta responsabilidad si gana en las elecciones, que no tendría espacio en mi candidatura".

Si bien, Espadas ha preferido mantenerse "prudente" a la espera de que Zoido dé explicaciones sobre si conocía los hechos.

En este sentido, el candidato del PP a la alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, afirmó que ha tenido conocimiento de la condena en las últimas horas, si bien anunció que no tendrá consecuencias.

De este modo, Zoido argumentó que Landa sólo se limitó a recriminar a los jóvenes una mala actitud y que le avalan 25 años como profesor y 17 como decano de la Facultad de Económicas.

Por último, el candidato de Izquierda Unida (IU) a la Alcaldía de Sevilla,  Antonio Rodrigo Torrijos se ha mostrado "perplejo" al tener  conocimiento de la condena y ha calificado la situación como  una "lección de humildad" para el alcaldable 'popular', Juan Ignacio  Zoido, a quien ha pedido que sea "humilde y modesto para no emitir  juicios sobre procedimientos legales".  

  • 1