Cultura

Javier López, "Vamos hacia una sociedad lectora multisoporte"

Javier López, director de la Feria del Libro, ha respondido a los lectores.

el 30 abr 2010 / 18:47 h.

TAGS:

1.- ¿Para cuándo un lugar, una caseta, un momento, para los inéditos en poesía, para que puedan recitar? (Sofia Serra Giráldez)

Es cierto que es algo en lo que no hemos entrado hasta ahora, en autores inéditos en el sentido exacto de la palabra. Sí que lo intervenimos en apoyo de pequeñas editoriales, y entre ellas, este año más que nunca destacan las de poesía. Te recomiendo, Sofía, visitar las caseta de la REPE, Rede de Editoriales de Poesía Emergente, pequeñas editoriales de distintos puntos del país especializadas en poesía. También en las casetas de librerías encontrarás variedad de autores.

2.- Soy conocedora de la organización y financiación de las ferias del libro en Andalucía y España y me sorprende la llevada a cabo en Sevilla. Con una aportación tan elevada de los participantes de fundaciones y organismos públicos y pagos por la Consejería de Cultura en escritores, limpieza, azafatas, equipos de sonido, etc... ¿Dónde va el capital recaudado? ¿En qué se emplea? ¿Cómo se gestiona? En ninguna otra ciudad como Málaga, Granada o incluso Madrid hay una cuota a pagar tan elevada y en Sevilla no se hacen maravillas con todo esa recaudación, al contrario, es de admirar como otras ciudades con muchísimo menos presupuesto y apoyo hacen ferias tan eficientes y atractivas. De veras que me gustaría saber cuál es el motivo de tan elevada suma si prácticamente tienen todos los gastos cubiertos con el dinero público. Corríjame si me equivoco. Gracias, Rosa. (Rosa Castro)

Pues he de decirte, Rosa, que no veo acertada la comparación. La FLS se ha configurado como la tercera feria del libro del país. El impacto que genera de noticias es muy importante para el sector, como importante es que consigamos que se hable de libros para animar a la lectura. Cada vez recibimos más peticiones de editoriales y librerías: esto muestra que la feria es eficiente, que cumple sus objetivos. El programa de actividades (unas 300) no tiene comparación con ninguna otra feria, por su número y por su calidad. Y el volumen de firmas de autores sigue camino parecido. Tras Madrid, y el día de San Jordi en Barcelona, es éste el principal evento.

Por otro lado, el coste de 10 días de actividad permanente y compleja instalación tiene unos costes muy controlados, en comparación con otros eventos no feriales de similar importancia de programación. Precisamente es un elogio que habitualmente nos llega.

Y todo esto dicho sin ánimo de competencia con otras ferias, especialmente andaluzas, que están viviendo también momentos de resurgir.

3.- ¿La dirección de la Feria de Libro no se plantea invitar a jóvenes y pujantes editoriales independientes, como Alpha Decay, Impedimenta, Salto de Página, Errata naturae...? (Jaime)

Es una obsesión como director de esta feria atraer a ese tipo de editoriales. Impedimenta sí estará, en la caseta del grupo Contexto. También estarán Olivo Azul (este año premio AFLS), y otras en casteas colectivas de la Asociación de Editoriales Independiente y de REI. Creo que te valdrá también la respuesta que daba a Rosa Castro en su pregunta anterior a esta. Como verás, procuramos animar a las pequeñas editoriales que estén presentes en casetas colectivas, uniendo varias de ellas esfuerzo, además de estar presentes en las de librerías. 

4.- ¿Cree que nuestra Feria del Libro presta atención a los autores jóvenes? Porque a veces me da la sensación de que entre tanto conocido autores que han ganado premios de nuestra tierra, como Luengo con Amerika o Sabugal con El asesinato de Sócrates pasan desapercibidos. ¿Vendrán éstos? (Alejandro)

Verás, Alejandro, nuestra programación se forma a base de las aportaciones que realizan las editoriales, librerías, instituciones o asociaciones culturales. Toda petición se estudia y se procura incluir en programación. Si observas la programación hay autores de fama, y otros de menos fama pero no menos importantes; autores consagrados y autores jóvenes. Te recomiendo la asistencia a dos actos organizados por el IAJ, Instituto de la Juventud, que presenta la publicación de sus premios literarios. También los organizados por Emasesa, Apolo y Baco, etc. Y seguiremos trabajando en esa línea.

5.- No es pregunta, es más bien queja. Me parece lamentable que a dos días del inicio de la feria entres en la página y no haya colgado nada. Llames al teléfono (que pone en la página y me digan que no hay nadie que me informe), me den un teléfono y nadie lo coja... (Miguel)

Pues tomo nota, Miguel. La Asociación Feria del Libro de Sevilla tiene una estructura permanente escasa, que procura dar respuesta al evento; y te reconozco que el éxito del mismo nos obliga año tras año a mejorar la organización. Precisamente estamos en un momento actualmente de reorganización de esta estructura, plazos de trabajo, etc. Somos consciente que la importancia que la FLS ha tomado nos obliga a ello.

Te doy por tanto la razón, y te pido disculpas en nombre de la organización de esos errores, especialmente el que a la web y comunicación de la información se refiere. En ese sentido, para el próximo año, hemos tomado la decisión de modificar los plazos con los que trabajamos, para llegar a poder ofrecer el programa completo, correctamente ofrecido en la web, al menos con 15 días de antelación.

Te ruego que cualquier sugerencia no dejes de enviárnosla a nuestro correo información@feriadellibrodesevilla.com

6.- He visto muy interesante el tema del futuro del libro. Me encantaría poder seguirlo en vuestro blog. Me he comprado un iPad y presiento, esta vez sí, que va a ser un antes y un después. Me interesaría saber cómo cree usted que van a reaccionar escritores y editores ante la realidad de acceso ilimitado y con calidad inimaginable a través de internet: ¿bajando precios? o ¿haciendo lo mismo que música y cine? ¿Ha tenido usted la oportunidad de probarlo ya? (Andrés)

No he probado el IPad aún, pero lo haré: procuro seguir todas estas novedades. Creo que el sector del libro debe reaccionar de maneras distintas a lo que ha ocurrido en música y cine. Alguien decía, haciendo una humorística comparación, que el usuario quiere sexo y el sector ofrece amor, y de pago (términos muy contrapuestos, claro). Puede que haya algo de esto. Y también es cierto que hay de defender los derechos de los autores; aunque a veces las formas de defender no tengan forzosamente que ser ultraproteccionistas. Es un tema complejo, en el que nos jugamos no sólo el futuro de un sector, sino el desarrollo de la cultura.Precisamente de todo esto se hablará en las II Jornadas Los Futuros del Libro, los días 10 y 11 de mayo. Nos acompañarán editores y libreros junto a especialistas en estos temas. Habrá confrontación de ideas, te lo aseguro.

7.- Me gustaría saber el día que Matilde Asensi firma sus libros. (María Jesús)

Será el sábado 15 de mayo a las 13 horas, tras el coloquio que mantendrá Matilde Asensi con los lectores.

8.- Aunque me encanta tengo poco tiempo para leer, ¿qué lectura me recomendaría? (Susana Arias)

Susana, los libreros, cuando nos hacen esa pregunta solemos contestar con una batería de preguntas, para conocer los gustos de lector. Cada lector, cada lectora, es de una manera, tiene unos intereses distintos a los otros, y un estado de ánimo distinto en momentos distintos. Te sugiero que pases por la Feria del Libro; visita especialmente las casetas de las librerías, y pídeles consejo. Seguro que sabrán aconsejarte. Es su trabajo.

9.- Con la crisis que vivimos me resulta difícil pensar que la crisis no les afecte, ¿lo notan mucho en la venta de libros? (Juan Ramón)

Sí, se nota. Quizá menos que en otros sectores, pero se nota. Por eso actividades de promoción de la lectura como la FLS se hacen imprescindible. Hay que hacer grandes esfuerzos para comunicar que la lectura tiene un sentido profundo para el bienestar de las personas y su formación. Y mostrar que la lectura puede ser divertida. 

10.- Al final siempre los mismos. Reverte, Asensi... no me extraña que sean best sellers si sólo se les da promoción a ellos, ¿para cuándo un capote a los desconocidos? (Luque)

Luque, te contesto con algunos nombres de autores que estarán en la feria, a modo de ejemplo (no son desconocidos, pero tampoco son bestsellers): Javier Gato, Carlos Salem, Fran Nuño, Oriol Canosa, Antonio Barquero, Rafael Oliva, José María Gomez, Manuel Márquez, Rafael Raya, José María Pagador... podría citarte unas cuantas decenas de buenos autores de perfil poco "mediático", y los encontrarás en la FLS2010. Te sugiero que lo consultes en la programación, en www.feriadellibrodesevilla.com, y cualquier consulta puedes enviárnosla al email que citaba en una pregunta anterior.

11.- Me gusta que este año se dedique la feria a Miguel Hernández, pero creo que al final todo se politiza con la historia esta de la ley de la Memoria Histórica, ¿no cree usted? (Politicón)

La feria del libro es variada, eso es seguro, y no mantiene posición política alguna más que la de defender la libertad de creación y de expresión. Miguel Hernández nos traerá el recuerdo de una época complicada, pero estoy seguro que sus versos, y la comprensión de sus sentimientos y opiniones, nos llevan más a conceptos de reconciliación que de enfrentamiento. El olvido no hace cicatrizar las heridas, sólo su comprensión y el deseo de que no se repitan. Miguel Hernández, "poeta del pueblo", es un poeta de todos.

12.- Soy de Asturias y voy a estar la semana que viene en Sevilla por trabajo, tendré poco tiempo, ¿qué es lo que no debo perderme de la Feria de este año? (Salomé)

Depende de tus gustos, claro está, Salomé. Vuelvo a aconsejar mirar el programa en la web www.feriadellibrodesevilla.com . Además, toda la prensa, por supuesto también El Correo de Andalucía publican diariamente la programación del día... Pero me arriesgaré. La conferencia de Eduardo Mendoza me parece importante, así como la presentación del libro "José Saramago. La consistencia de los sueños" (Saramago nos seguirá en conexión online desde Lanzarote). Interesante también los actos con Andrés Neuman, o Matilde Asensi, o Pérez Reverte y Juan Eslava. Pero también interesante los recitales nocturnos y los conciertos. Y si buscas actividad infantil, si vas acompañada de niños, las mañanas de sábados y domingos encontrarás mucho de ello.

13.- ¿Se ha notado la crisis en la organización de la feria de este año? (Ramontxu)

Algo se ha notado. Hemos realizado algunos ajustes y optimizados costes. Pero como decía antes, en momentos como estos, la promoción del libro y la lectura tienen más sentido que nunca. 

14.- Yo creo que igual que a los periódicos a los libros les queda poco, se ha comprado ya el IPad o sucedáneos? (Internauta)

Bueno, el ipad es un paso más hacia la digitalización, no la solución, en mi opinión. El concepto de libro ya ha variado, así lo reconoce la RAE y la "ley del libro"; ya se habla de cualquier soporte para hablar de él. El primer efecto que notamos en el sector afecta a la impresión bajo demanda, es decir, a racionalizar los sistemas de producción en papel y hacerlos más sostenibles (por cierto: no hay datos fiables sobre el impacto ecológico que los eBooks puedan suponer). Yo creo que vamos a una sociedad lectora multisoporte: leeremos en eBooks, en móviles, en portátiles,... y en papel. Y todos ellos son libros.

15.- ¿Se plantean cambiar la feria de ubicación? A mí me gustaría que estuviera en mi barrio, Triana. (Trianera)

Lo siento, Trianera, pero no saldremos de Plaza Nueva y Plaza de San Francisco. Aunque en mi opinión, no estaría mal llevar la feria hacia los barrios de alguna manera. Habrá que trabajar en esa línea. 

16.-¿Cuál cree que es la clave del éxito de la Feria del Libro de Sevilla? (Rafael Gordillo Luján)

Mantener una mentalidad y organización y abierta. No generar un programa cerrado en función de unas líneas o apetencias personales o grupales, ni ideológicas o estéticas, sino ofrecer a quienes trabajan en la lectura en Sevilla, un espacio dónde mostrar lo que hacen durante todo el año.

Nuestra obsesión es no competir con ellos convirtiéndonos en otro programador más, sino integrarlos y hacer así realmente participativa la FLS. La Feria del Libro es un reflejo de la realidad del sector y de la vida cultural de nuestra ciudad, que aunque sea mejorable, tiene mucho de positivo.

Y también es una de las claves no mirarnos demasiado a nosotros mismos, cuidar a nuestros creadores sin caer en localismos, y mirar hacia fuera, hacia otros lugares de nuestro país y hacia otras culturas.

17.- Yo veo muy negro el futuro de esta industria, primero eran las fotocopias, ahora es internet, lo próximo, ¿quién sabe? ¿Qué podemos hacer para enfrentarnos a este futuro incierto? (Frustrado)

Algo he procurado contestar anteriormente. Sólo añadir que sí, que el momento es complejo, pero que a veces en momentos de crisis surgen oportunidades a aprovechar. Muchas editoriales, librerías y autores utilizan internet para darse a conocer. Algunas de estas experiencias las veremos en las Jornadas los Futuros del Libro, que organizamos en la feria; por ahí hay vías muy esperanzadoras. No hay que darse por vencidos, sino ser innovadores y no desesperar.

18.- Me gustaría saber si es el director de la feria el que decide los premios que se dan en la FLS, si la respuesta es afirmativa querría saber los criterios a la hora de otorgarlos, meritos, etc. En caso de que no sea el propio director, querría saber a quién se los habría dado usted y porqué. (Lisbeth)

Los premios de la AFLS los decide la propia asociación, que agrupa a todo el sector del libro de la ciudad. Se reconocen con ellos a personas o entidades por su trabajo hacia el fomento del libro y la lectura. Y procuramos hacerlo tanto hacia autores como libreros, editores, instituciones, bibliotecas, etc.

Y qué, ¿a quién se los habría dado yo?... Pues a quienes me soportan hablando durante todo el año de la feria del libro, y de la lectura, y de la cultura en nuestra ciudad. Supongo que a mis hijos y a quienes me quieren y me cuidan... Bueno, lo digo en broma porque eso no sería justo: cada librero y editor tendría sus premios propios, porque ellos trabajan tanto como yo para esta feria y tendrán sus simpatías en otros sitios.

Y bromas aparte, no en forma de premio, pero este año y por circunstancias especiales, mi personal homenaje será para José Saramago. Estaré en la Carpa de actividades el día de la presentación de su biografía, rindiendo ese homenaje.

19.- ¿Qué cree que le falta a la Feria del libro de Sevilla para equipararse a las mismas ferias de Barcelona o Madrid? (Andrés)

Más lectores, muchos más lectores (aunque en algo influye la diferencia de población, claro está). Y más editores y libreros.

De todas formas, estoy muy satisfecho del nivel que está tomando la FLS, y del trabajo de todos los implicados en ello. Lo interesante es que queda mucho por hacer.

20.- Me resulta curioso ver a los cantantes quejarse constantemente de la piratería y la crisis, pero los libreros no lo hacen, y no creo que a vosotros no os afecte... ¿Quizás porque el sector se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos? (Preguntón)

Creo que el sector está en ello. Y creo que sencillamente la crisis empezó hace mucho más tiempo para las librerías: era esa una crisis estructural. Ahora los libreros comienzan a ver posibilidades de mejora. La Confederación de Libreros (CEGAL), y su filial andaluza FAL trabajan en crear nuevas herramientas de comunicación, promoción y gestión (Cegal en Red, puedes verlo en www.cegal.es ).

Afectar afecta, pero se buscan soluciones.

21.- Me encanta leer, pero el otro día fui a comprarme un libro y víi que el precio superaba los 20 euros. En plena crisis, tuve que desistir del intento... ¿no cree que a veces el precio de los libros es excesivo? Es mucho más barato pedírselo a un amigo o familiar... (En crisis)

No veo ningún problema en pedirlo a un familiar, ni sacarlo en préstamo de una biblioteca, que es otra opción.

Personalmente hay veces que veo libros caros, pero otros muchísimos que no lo son. Cada vez se edita más en bolsillo, y a precios muy asequibles.

Por otro lado, a veces, nos falta valorar que un libro, tras leerlo, y si lo has comprado se queda contigo para siempre, y puede ofrecerte su lectura en otros momentos, o a otras personas. Si comparas con otras artes creo que el libro, por lo general, no es caro. En la feria podrás comprobarlo.

22.- ¿Cómo está sobrellevando el sector del libro la crisis que nos afecta a todos? Teniendo en cuenta que no es un producto de primera necesidad no creo que estéis en el mejor momento, no? ¿La Feria del Libro supone un impulso en este sentido? (Ana)

Sí, es un gran impulso. Observa, Ana, que durante los diez días que dura conseguimos que se hable de libros en todos los medios de comunicación. Y de libros y autores muy distintos, para todas las apetencias. Además hay un curioso componente de "encuentro" en la feria: los lectores se encuentran con los autores, y estos con libreros y editores... es una fiesta.

23.- ¿Qué repercusión están teniendo los libros digitales, en las ferias de los libros? (Germán)

Por ahora escasa. Aun no hemos recibido solicitudes para comercializar específicamente libros digitales. Pero se llegará a ello, y vendrá de la mano de los propios libreros y editores expositores, que comienzan a preparar (hacia final de año habrá novedades importantes) sus plataformas de distribución digital.

24.- Buenos días!....¿La crisis económica también ha afectado al mercado del libro? O por consiguiente se ha visto beneficiada en pro de otros sectores de ocio, como el cine, los restaurantes.... (Priscila)

Como decía antes, sí que ha afectado, pero quizá menos que en otros sectores. Sin embargo este sector tiene el problema actual, que el cine y la música ya han conocido, de dar respuesta adecuada, sin miedos, a la digitalización. Quizá el conocer lo sucedido en esos sectores nos ayude.

25.- ¿Se van a hacer actividades para niños? (Antonia)

Muchísimas. Todos los días hay visitas de escolares a la feria, concertadas con los colegios. Y las mañanas de los fines de semana hay actividades para ellos en diferentes espacios. Hay además talleres de distinto tipo en distintos puntos de la feria, paralelamente.

Para terminar, espero haber sabido responder a todas las preguntas recibidas. Lo cierto es que observo gran interés no sólo por la lectura, y por la feria. Y observo también un interés por que los retos del impacto de la entrada de las nuevas tecnología aporte algo, sumen, y no destruyan lo que de bueno hay en nuestras librerías y editoriales.

Agradezco a todos los participantes sus preguntas y comentarios, y a El Correo de Andalucía la oportunidad que me ha dado para comunicarme.

Gracias a todos, y nos vemos en la feria... del libro.

 

 

 

 

 

 

  • 1