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Cultura

Javier López y Juana Muñoz, el nuevo tándem de la Feria del Libro

La exdirectora de la Biblioteca Infanta Elena sustituye a Francisco Vélez.

el 20 dic 2009 / 21:19 h.

El hasta ahora director de la Feria del Libro de Sevilla, Javier López Yáñez, seguirá cumpliendo esta función en los próximos años, al ser confirmado en su cargo en la última asamblea celebrada recientemente por la Asociación Feria del Libro de Sevilla, convocada tras cumplirse los mandatos de todos sus cargos directivos.

En dicha cita fue asimismo elegida como nueva presidenta de la Asociación organizadora de la Feria Juana Muñoz, conocida por su óptima gestión al frente de la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla, que concluyó el pasado año.

De este modo, el anterior y presidente de la Asociación Feria del Libro de Sevilla desde su constitución, el escritor y crítico literario Francisco Vélez Nieto -quien en fechas cercanas asumió la dirección de la futura Casa de los Poetas- abandona la directiva junto a los que han sido a lo largo de este tiempo sus más cercanos colaboradores, Ángel del Pozo y Francisco Basallote.

Estas notables ausencias serán suplidas en la nueva directiva por otros nombres de sobra conocidos en el sector editorial y el ámbito literario de la ciudad, como son Pedro Luis Ibáñez, responsable de la asociación litearia Baratillo Joven; María Luisa Amores, directora del sello editorial Extramuros y presidenta de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA); y Francisco Leiva, de la distribuidora editorial AZ.

Cabe suponer que la confirmación de Javier López (librería Repiso) al frente de la Feria del Libro de Sevilla es la confirmación de la buena acogida de las líneas de trabajo y actuación del director por parte de todos los mimenros de la Asociación. En su discurso de la última edición de la cita libresca, Javier López subrayó la imperiosa necesidad de la Feria del Libro de Sevilla de seguir creciendo, ponerse al día y orientarse hacia la internacionalización para evitar una indeseable atrofia.

Por otro lado, puede jugar en contra de este objetivo a corto plazo -con un punto de arranque en su edición de 2010- la actual crisis económica, que muy probablemente supondrá un freno a las expectativas más ambiciosas, así como el escaso tiempo que resta para la próxima edición, pues la nueva directiva dispondrá de poco más de cinco meses para preparar la programación de la Feria 2010.

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