Cultura

Javier Martín Domínguez dirigirá el Festival de Cine Europeo

En 48 horas, tal y como había anunciado, la delegada de Cultura, Maribel Montaño, puso el jueves en conocimiento de la Junta Municipal de Gobierno la propuesta de nombramiento de quien será el director del Festival de Cine Europeo. Su nombre, Javier Martín Domínguez, su aval, "un excelente currículum y un compromiso de dedicación total".

el 15 sep 2009 / 06:00 h.

En 48 horas, tal y como había anunciado, la delegada de Cultura, Maribel Montaño, puso el jueves en conocimiento de la Junta Municipal de Gobierno la propuesta de nombramiento de quien será el director del Festival de Cine Europeo. Su nombre, Javier Martín Domínguez, su aval, "un excelente currículum y un compromiso de dedicación total".

Tras la negativa de Javier Rioyo excusada por medio de la "falta de tiempo", eran Javier Tolentino y Javier Martín los otros dos nombres que con más interés se barajaban. Sin embargo, ha sido el segundo el escogido.

Montaño recalcó que en las últimas semanas, el consistorio hispalense ha estado revisando diversas ofertas y manteniendo contactos con profesionales de la "mayor calidad profesional". Si bien, respecto a las razones que han llevado a Montaño y su equipo a decantarse por Martín Domínguez, la delegada subrayó su "impresionante carrera, en la que ha compatibilizado no sólo puestos de responsabilidad artística, sino también trabajos de alta gestión cultural, por lo que su perfil se ajustaba con claridad".

Según la delegada, Martín "lleva muchos años vinculado a la comunicación, a la imagen y al cine y, además, tiene una extensa experiencia como gestor cultural tras haber trabajado durante tres años como secretario general de TVE". Asimismo, Montaño indicó que, aunque el recién nombrado director artístico reside habitualmente en Madrid, su dedicación será "exclusiva" ya que, según afirmó, "en la actualidad está prejubilado por TVE".

Martín, que pasó la jornada del miércoles negociando en Sevilla las condiciones de su contrato, acudirá de nuevo a la ciudad en los próximos días, ocasión que será aprovechada para presentar a los medios de comunicación al nuevo director y al renovado equipo que le acompañará en las tareas de dirección y control artístico del certamen.

La propuesta de nombramiento fue aceptada ayer por la Junta Municipal de Gobierno y posteriormente se puso en conocimiento del Grupo Municipal Popular. Asimismo, fue trasladada al Consejo de Administración del ICAS, de quien depende administritativamente el Festival de Cine.

Polémicos cambios . El anterior director del festival, Manuel Grosso, anunció a principios del pasado mayo su intención de dimitir del cargo si el consistorio no accedía a cambiar el actual modelo de gestión del evento cinematográfico, puesto en marcha en la edición de 2007, que deja en manos de la Andalucía Film Commission la organización técnica y financiera.

El contrato de Grosso con el Ayuntamiento de Sevilla expiró el pasado 30 de abril y, aunque el Consistorio habría dado luz verde ya su renovación, el entonces director optó por no firmarlo si no se atendían sus peticiones, volviendo así a su puesto en la Universidad de Sevilla, donde es profesor titular de Derecho Penal y Procesal, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas al festival.

Desde que concluyó la pasada edición de la cita cinematográfica, Grosso amagó con dimitir si el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) no daba personalidad jurídica propia al certamen en 2008 o buscaba la "fórmula" de agilizar las tareas administrativas a la organización del evento cultural, algo que fue rechazado por la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, que anunció que mantendría la estructura que se probó en 2007 -con la gestión técnica y financiera dependiendo de la Andalucía Film Commission- durante dos años más.

El director aceptó entonces seguir en su cargo hasta que concluyera su contrato, con la promesa de que se buscarían fórmulas para agilizar la gestión del certamen. Sin embargo, los planteamientos de la Andalucía Film Commission, y en concreto de su director, Carlos Rosado, para con el festival, chocaban con la idea que tenía Grosso de lo que debe ser el modelo de gestión, por lo que decidió presentar al alcalde su dimisión.

Tras darse a conocer una reunión con el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, que no llegó a celebrarse, éste aceptó el cese voluntario del certamen que dirigió desde 2004.

  • 1