Deportes

Javier Ramírez se impone en la primera etapa

El sevillano Javier Ramírez Abeja fue el brillante vencedor de la XXII Clásica Ciudad del Sol, primera etapa de la III Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla, disputada con salida y meta en Écija.

el 15 sep 2009 / 08:38 h.

El sevillano Javier Ramírez Abeja fue el brillante vencedor hoy jueves de la XXII Clásica Ciudad del Sol, primera etapa de la III Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla, disputada con salida y meta en Écija sobre un recorrido de 119,4 kilómetros y organizada por el Club Ciclista Antonio Gómez del Moral.

El corredor del equipo Ávila Rojas supo rematar en un sprint reducido la fuga de siete unidades que protagonizó la carrera astigitana casi de cabo a rabo, y se hizo con el primer maillot verdiblanco de líder, que defenderá mañana en Carmona, su localidad natal.

Fue en el kilómetro 32 de carrera cuando arrancó un septeto compuesto por el propio Abeja y el jiennense Francisco Javier López (Ávila Rojas-Ceuta), Mario Villasevil (Comunitat Valenciana), Marcel Pont (Azysa-Cetya) y tres suramericanos, a saber: el argentino Jorge Martín Montenegro (Andalucía-CajaSur), el colombiano William Aránzazu (Fuerteventura-Canarias) y el chileno Gonzalo Garrido, componente de la selección nacional de su país que prepara en tierras sevillanas su próxima participación en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El entendimiento entre estos hombres fue total y al paso por la meta volante de Osuna (km. 43.9) su ventaja sobre el pelotón había alcanzado ya los 55 segundos. El tira y afloja entre ambos grupos sería la tónica en el resto del itinerario. Al paso por el puerto de Estepa (km. 78.1) la renta de los de vanguardia decreció hasta los 27", al tiempo que se descolgaba Marcel Pont, dejando así la avanzadilla en media docena de corredores. Los cuales nunca desistieron y, tras superar la meta volante de Herrera (km. 86.9), volvieron a abrir hueco, de nuevo hasta los 50 segundos, ante un grupo perseguidor que no terminaba de ponerse de acuerdo y que por momentos se fragmentó en diversos grupetos.

El sexteto delantero vio menguar su ventaja hasta el medio minuto al paso por el segundo alto puntuable de la jornada, el de Alcofría (km. 108,3), pero nunca dejó de dar relevos e hizo que el pelotón acabase arrojando la toalla en su propósito de alcanzarles. Ya con Écija a la vista, el carmonés Ramírez Abeja demarró a tres kilómetros de la meta para probar a sus compañeros de fuga, pero no pudo soltarles y debió conformarse con batirles en un cerrado sprint junto a la valla, donde el sevillano no dio opción al chileno Garrido, al colombiano Aránzazu y al argentino Montenegro. El pelotón, con algunos hombres avanzados, cruzó la línea de meta a 39 segundos.

  • 1