Local

Javier responde con tono seguro y a veces irónico

El hermano de Miguel fue quien más demostró que era consciente del efecto de sus palabras ante el tribunal

el 19 oct 2011 / 20:35 h.

TAGS:

Javier Delgado.

Javier siguió un patrón parecido a Samuel: explicó su coartada con detalle, contestando a todas las preguntas, en principio calmado pero alterándose ante algunas de las cuestiones que le planteaban, ante las que se revolvía, irónico: "Pues no me pareció ni raro ni no raro", dijo ante varias preguntas sobre lo que su novia o su hermano hicieron el día que Marta murió. En una de ellas, en alusión a que María le pidió quedarse estudiando en el piso de León XIII esa noche por primera vez, añadió: "pues no sé, como otras muchas cosas en una relación, que no pasan hasta que pasan la primera vez".

Se le veía consciente del efecto de sus palabras. "Yo le dije a Miguel que no fuera por el barrio porque estaban todos detrás de él, buscando sus fotos en Tuenti. ¿Eso es lo que la acusación quería que dijera?". A lo que encontró una respuesta igual de directa del letrado de la familia: "Efectivamente, se me ha adelantado usted", le dijo José María Calero.

En esa línea, Javier también trató de reconducir las preguntas en numerosas ocasiones, pero fiscal y juez lo frenaron y le pidieron que contestara sólo a lo que le preguntaban. "Eso se responde con un sí o un no", llegó a decirle el magistrado. A partir de entonces, comenzó a decir "tendré que argumentar" cuando le preguntaban.

El tono de su voz no sólo se oyó en directo, también en las escuchas telefónicas, en las que le decía a Miguel qué le preguntaba la Policía y qué respondía él. "¿Qué pretendía con ello?", le preguntó el fiscal del caso, insinuando que con esas llamadas pretendía dictar a su hermano qué decir si le preguntaban lo mismo.

Al final de su declaración -el juez le dio las gracias y el le soltó un sonoro y poco protocolario "a usted"- Javier se giró con la cara completamente tapada con gafas oscuras y un pañuelo sobre la cara.

  • 1