miércoles, 24 abril 2019
00:19
, última actualización
Cultura

Javier Reverte obtiene el Fernando Lara con una novela de mujeres

El periodista y aventurero se embolsó los 120.200 euros del premio por ‘Barrio Cero’

el 07 may 2010 / 19:58 h.

Javier Reverte, ganador del Fernando Lara.

La carrera profesional de Javier Reverte (Madrid, 1944) se ha paseado con la misma pasión por los procelosos mundos del periodismo (fue corresponsal de prensa en Londres, Lisboa y Paría); las aventuras transoceánicas –es un viajero incansable y ha publicado más de una docena de libros a este respecto–; y la literatura. Ganador o finalista en la mayoría de las quinielas de los últimos premios literarios del país, el nombre del madrileño sonó ayer finalmente, casi rozando la medianoche, como vencedor absoluto de la XV edición del Premio Fernando Lara de Novela, hermano pequeño del Planeta, por el que se embolsa 120.200 euros, la publicación de la novela y una extensa promoción que lo mantendrá viajando –tan sólo por el territorio nacional, eso sí– los próximos meses.


La suerte le vino a Reverte dela mano de la novela Barrio Cero, que había presentado a concurso previamente con el título provisional de Cerro misericordia, y firmada con el pseudónimo Ulises. Bajo estos datos falsos se esconde una novela que abandona su registro último, centrado en la literatura viajera y la revisión de nuestra historia más cercana, para acercarse al mundo de la mujer y convertir en protagonista de su libro “la historia de una mujer humilde, una heroína de nuestro tiempo que tiene que sobreponerse a los problemas de las drogas e, incluso, intentar salir indemne del infierno de los malos tratos”.


Aún así, Javier Reverte se considera, por encima de todo, un escritor que viaja. Y son precisamente, los libros que ha dedicado a sus paseos por el mundo por los que ha conseguido legiones de lectores. No concibe el viaje si no es por su pasión por la escritura, su necesidad de transcribir sus experiencias al papel para luego darles forma literaria. Y es que el libro va creciendo entre sus manos a medida que viaja y anota lo que le va sucediendo, lo que ve, la gente que se encuentra en el camino, las sensaciones y emociones que le transmite un paisaje.


Además de su faceta aventurera, Javier Reverte ha trabajado como guionista de radio y televisión. Entre sus exitosas publicaciones destacan las novelas Todos los sueños del mundo y La noche detenida, sus citados libros de viajes, así como los poemarios Metrópoli y El volcán herido; y ensayos históricos como Dios, el diablo y la aventura.

  • 1