Cultura

Javier Rioyo no será director del Festival de Cine de Sevilla

Descarta haber "rechazado" la oferta del Ayuntamiento de asumir la dirección del Festival de Cine Europeo de Sevilla, pero lo cierto es que, después de dos semanas "intentanto encajar mi agenda", el periodista Javier Rioyo ha dado una negativa al Consistorio.

el 15 sep 2009 / 05:46 h.

Descarta haber "rechazado" la oferta del Ayuntamiento de asumir la dirección del Festival de Cine Europeo de Sevilla, pero lo cierto es que, después de dos semanas "intentanto encajar mi agenda", el periodista Javier Rioyo ha dado una negativa al Consistorio, que tendrá que hacer una nueva propuesta en tiempo récord.

Apenas quedan cuatro meses para la celebración de la quinta edición del Sevilla Festival de Cine 100% Europeo, una cita consolidada en el calendario cultural de la ciudad, con un amplísimo respaldo del público en las salas y, queda todo por hacer. Para empezar, la negativa hecha pública ayer de Javier Rioyo, que no aceptará la oferta del Ayuntamiento de la ciudad -de quien depende jurídica y organizativamente la muestra- para dirigir el certamen agrava una crisis iniciada hace poco menos de un mes cuando su regidor hasta la fecha, Manuel Grosso, anunció su dimisión por discrepancias con los dos organismos encargados de la gestión del Festival: consistorio y Andalucía Film Commission.

Según explicó ayer Rioyo a El Correo, "no es una negativa, no me gustaría utilizar el verbo rechazar para explicar lo que ha pasado". "Tengo muchísimo trabajo acumulado", prosiguió el periodista, "varios proyectos cruzados y me he sentido desbordado". Aún así, desde que la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, le hiciera firme su intención de contar con él para la nueva etapa del certamen, iniciada con la entrada en la gestión del festival de la Andalucía Film Commission, "le he dado muchas vueltas y lo he intentado hasta el final", asegura Rioyo, que reconoce que "al contar con tan poco tiempo para tenerlo todo listo en noviembre, tendría que haberlo dejado todo para atender sólo al festival, y ahora mismo tengo otros compromisos laborales anteriores que no puedo abandonar", señaló Rioyo en relación a un documental sobre el miembro ágrafo de la Generación del 27 Pepín Bello que está dirigiendo.

No obstante, el periodista y documentalista aseguró que le gustaría "seguir vinculado al festival con algún trabajo de asesoría", un punto que aún no ha discutido con Montaño. "Hay que hablarlo aún y darle forma, no está nada concretado", explicó a El Correo Rioyo, que calificó el Sevilla Festival de Cine como un certamen "de prestigio cinéfilo en todo el mundo" que conoce "desde el principio": "Soy muy amigo de Manolo Grosso", señaló.

futuro. "El Festival de Sevilla tiene grandes posibilidades de futuro, de seguir creciendo", añadió el periodista, al que le gustaría que le hubieran hecho esta propuesta "con más margen de tiempo". "Si me hubieran llamado para dirigir la edición de 2009, hubiera podido arreglar mi agenda".

  • 1