Cultura

Javier Ruibal se presenta en el Teatro Quintero

El cantautor portuense actuará en trío.

el 21 dic 2010 / 19:33 h.

TAGS:

El cantautor de El Puerto de Santa María (Cádiz) Javier Ruibal actuará hoy y mañana (20.30 horas) en el Teatro Quintero en un poco frecuente formato de trío en el que se hará acompañar del pianista Iñaki Salvador y de su hijo, el percusionista Javi Ruibal. 

Treinta años de oficio avalan a este músico creativo y diferente a todos los de su cultura y generación. Compositor, arreglista, guitarrista y cantante, autodidacta y heterodoxo, músico de frontera, se dio a conocer en 1983 con el disco Duna, y desde entonces no ha parado de ganar adeptos sin entrar nunca de lleno en los circuitos masivos.

Sucesivos álbumes como Cuerpo celeste (1986), La piel de Sara (1989) o Pensión Triana (1994) lo confirmaron como una voz personalísima en el ámbito de la canción de autor en español, a la que incorporó aires andalusíes, rajos flamencos y ritmos latinos, en una sugestiva mezcla que le permite autodenominarse, por encima de todo, como músico fronterizo.

Contrabando (1997), Las damas primero (2001) o Lo que me dice tu boca (2005) han seguido ahondando en esta línea, en la que también sobresale el exquisito cuidado por las letras y unas facultades vocales muy por encima de la media.

  • 1