Cultura

Javier Ruibal tiende puentes a Burkina Faso desde Sevilla

La sala Fun Club acogerá esta noche un recital del colectivo Tierra Percusión, de Alcalá de Guadaíra, y del cantautor Javier Ruibal, como parte de un proyecto para crear una Casa de la Música y la Danza en Burkina Faso.

el 15 sep 2009 / 22:28 h.

La sala Fun Club acogerá esta noche (21.00 horas) un recital del colectivo Tierra Percusión, de Alcalá de Guadaíra, y del cantautor Javier Ruibal, como parte de un proyecto para crear una Casa de la Música y la Danza en Burkina Faso.

La asociación Tierra y Percusión, formada por cooperantes andaluces, trabaja actualmente en la construcción de dicho espacio en la zona de Gulmu, adonde acudieron recientemente con el músico portuense. "En África todo es tradición oral, no hay más soporte que la memoria y la palabra. Eso está haciendo que desaparezcan músicas y tradiciones que nosotros queremos preservar a través de este centro", explica Javier Ballesteros, uno de los impulsores del proyecto. "Estamos haciendo un registro de todos los grupos musicales y los griot [trovadores] que hay en la región".

Ballesteros, farmacéutico de profesión vinculado a Farmacéuticos Mundi, explica que en África "la música es mucho más que un entretenimiento", y que el propio Ruibal "se asombraba de que no haya reglas ni educación musical. Nuestro deseo es que un patrimonio tan rico quede fijado y escrito", añade.

Después de promover varios talleres de percusión y de reciclaje para la fabricación de instrumentos, así como alguna exposición, Ballesteros comenta que "llevamos trabajando en este empeño desde finales de 2006, y hemos conseguido la implicación de varios ayuntamientos y de la Agencia Andaluza de Cooperación", dice. "Ahora estamos pendientes de que Alcalá se hermane con una ciudad de allí, pendiente sólo de la firma, y de un viaje a finales de marzo para estudiar el terreno y elaborar el proyecto del centro".

Los interesados en las actividades de Tierra Percusión pueden entrar en las páginas web www.tierrapercusion.com y www.promocionafricana.com, donde se informa de sus actividades.

  • 1