Local

Javier Torres Vela dice adiós a 30 años de vida política

Después de 30 años, Javier Torres Vela dijo ayer adiós a la vida política. Fue candidato a la Alcaldía de Granada hace ahora un año, presidente del Parlamento andaluz durante ocho y una de las figuras más relevantes del PSOE andaluz desde la Transición. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:34 h.

TAGS:

Después de 30 años, Javier Torres Vela dijo ayer adiós a la vida política. Fue candidato a la Alcaldía de Granada hace ahora un año, presidente del Parlamento andaluz durante ocho y una de las figuras más relevantes del PSOE andaluz desde la Transición.

Cuando Manuel Chaves le encargó que en 2007 disputase al PP el gobierno de Granada que había perdido cuatro años antes el socialista José Moratalla, el entonces diputado nacional Javier Torres Vela afrontó el reto de aprender a recorrer mercados y acercarse a la gente en una campaña municipal. Le suponía hacer un esfuerzo al que otros nombres propios del PSOE se opusieron en su día, un cambio de registro después de años siendo protagonista de los grandes debates con mayúsculas, como ponente de la reforma del Estatuto andaluz y, entre 1996 y 2004, como segunda autoridad de Andalucía en la Presidencia de la Cámara andaluza.

Ayer, muy emocionado y tras haberle comunicado a Chaves su decisión dos días antes, se despidió de todo eso en una rueda de prensa en Granada: "Dije en mi presentación como candidato que éste era un viaje sin billete de vuelta y así es, no voy a ningún otro puesto de representación pública, ésta es mi retirada de la vida política".

"Una concatenación de causas", según explicó a los periodistas, le han llevado a la retirada. Se refirió a motivos familiares y a los resultados "no demasiado buenos" obtenidos en las municipales, una circunstancia que considera que debe llevar en adelante a "una profunda renovación" de la formación que permita al PSOE volver a gobernar Granada.

Su abandono es "total", lo que implicará su renuncia como portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada y como vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE. Según dijo, el hecho de que el partido esté inmerso en un proceso de renovación interna -los congresos socialistas culminarán la tercera semana de julio- hace que éste sea el momento oportuno para su retirada. "El PSOE acaba de comenzar el proceso congresual, que hará que se renueven las estrategias y las direcciones del partido a todos los niveles", sostuvo. "Soy el pasado", añadió.

Tras las elecciones del pasado 9-M, el nombre de Javier Torres Vela sonó como uno de los elegidos para ocupar un escaño de senador en representación de la comunidad autónoma. Las cuota territoriales y los encajes del PSOE-A le dejaron fuera. La Ejecutiva regional de los socialistas envió un comunicado agradeciéndole su labor de 30 años en la primera fila del partido. Ahora, la intención del dirigente granadino, que es licenciado en Ciencias Exactas, es volver a la Universidad como docente.

El grupo socialista de Granada ya sufrió renuncias en el mandato anterior, cuando dejaron sus actas de concejal los dos pesos pesados del equipo, José Moratalla y Juan Montabes.

  • 1