Local

Javier torres Vela se despide de la actividad política

El Ayuntamiento despidió al hasta ahora portavoz del grupo municipal socialista, Javier Torres Vela, que deja la política tras 30 años, y el edil Juan López Domech, que se incorporará al gabinete de la presidenta del Parlamento andaluz. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 05:41 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Granada despidió al hasta ahora portavoz del grupo municipal socialista, Javier Torres Vela, que deja definitivamente la política tras 30 años de trayectoria, y el edil Juan López Domech, que se incorporará al gabinete de la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, a los que el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, les reconoció su labor como "políticos" y "amigos".

En el pleno, que se prolongó durante más de cinco horas, López Domech tomó el turno de palabra señalando lo "complicado" del momento y dijo marcharse con "mejor equipaje" con el que llegó al Ayuntamiento. Reconoció tanto el trabajo de sus compañeros de grupo como de sus adversarios, de quienes "ni he podido ni he sabido ser enemigo".

Así, mostró su "más sincero agradecimiento" a la corporación y, tras admitir haber tomado una decisión "difícil", apuntó que ésta ha sido una etapa que "ha aportado mucho" a su proyecto de vida, para finalizar con un "gracias y hasta siempre".

A continuación, fue Torres Vela quien parafraseó a Paulo Coelho para explicar su retirada de la política: "Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer e ella más del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto", indicó.

De igual modo, haciendo un guiño al nombre de la estatua del caballo que preside la Casa Consistorial y que el equipo de gobierno retirará de la fachada, el socialista dijo que éste es el "instante preciso" para cerrar un capítulo de su vida, "convencido" de que lo que representa y ha representado podrá así "avanzar".

Torres Vela señaló que, aunque los políticos dicen siempre tener "todo previsto", es la vida la que determina los acontecimientos. Después de que hace 25 años tomara posesión como concejal en el mismo Salón de Plenos del que hoy se despidió de la vida política, el que ha sido portavoz del grupo municipal durante un año dijo marcharse con "mucha satisfacción".

LA POLITICA ES "CONTINGENTE".

Agradeció a granadinos y granadinas su "apoyo constante" y por mostrarle que la política es "contingente", que no se trata de una profesión, sino de un servicio público. También dio las gracias a los medios de comunicación por el trato recibido y a la corporación, insistiendo en que la clase política ha de servir al interés general, tras lo que se despidió para siempre de la política activa.

Fue la portavoz del grupo municipal de IU, Lola Ruiz, la siguiente en tomar el turno para reconocer la "seriedad", el "rigor" y el "trabajo" de López Domech y Torres Vela, "que han compartido con nosotros los buenos, regulares y los malos ratos".

El portavoz del equipo de gobierno, el 'popular' Juan Antonio Mérida, hizo una primera valoración "positiva" de la labor desempañada por los dos concejales salientes desde el punto de vista institucional y esperó que el nuevo equipo socialista "retome esa línea tan fructífera".

Desde lo personal, Mérida les deseó "lo mejor" a ambos "con el corazón" en su nueva etapa personal y profesional y se puso a disposición de ambos "allá donde éste".

El alcalde, por su parte, recordó cuando, en campaña electoral, ya destacó de Torres Vela que sería un "amigo" como oponente y reconoció que, en los distintos puestos desempañados, "ha estado a la altura". Apuntó asimismo la "mala suerte" que supondrá perderlo como un "político que quiere a su ciudad".

De López Domech dijo que, aunque lo haya tratado menos que al primero, con el tiempo ha podido comprobar que se trata de un "hombre bueno", y le reconoció su colaboración "ejemplar" y "meritoria". Le instó a contar con él, "aunque sea en los toros", ya que los dos son aficionados, y le deseó "lo mejor" en su nuevo puesto, desde el que le pidió que "se acuerde de nosotros".

RECUERDOS MUNICIPALES.

Concluyó el pleno, al que acudieron numerosos medios, con la entrega de manos del alcalde del escudo de la ciudad y unas fotos en recuerdo por el paso de ambos concejales por la ciudad.

Durante la sesión plenaria se vivió además un incidente, que obligó al alcalde a ordenar que los agentes de la Policía Local impidieran el paso al Salón de Plenos al público, ya que pasadas las 12.30 horas un grupo de jóvenes irrumpió en protesta por el desalojo de una casa 'okupa' en el barrio del Albaicín, que luego continuaron la concentración en la Plaza del Ayuntamiento.

Algunos de los participantes en la misma comenzaron a tirar petardos, por lo que la Policía tuvo que actuar y pidió identificaciones que no fueron atendidas, según explicaron a Europa Press fuentes de la Policía Local, que indicaron que se produjo entonces una pequeña persecución, tras la que instaron a dos de los jóvenes a identificarse.

No ha sido la única protesta a las puertas de la Casa Consistorial, ya que miembros de UGT portaban pancartas en protesta por lo que consideran un mal trato al sindicato por parte del equipo de gobierno.

  • 1