sábado, 20 abril 2019
14:34
, última actualización
Local

Javier y María culpan a Miguel de los gastos de la búsqueda

Se niegan a pagarlos, porque ellos no han dicho nunca dónde está Marta.

el 25 feb 2010 / 22:08 h.

TAGS:

Ni Javier Delgado, el hermano del asesino confeso de Marta del Castillo, ni su novia, María García, están dispuestos a hacerse cargo de los más de 600.000 euros que la Fiscalía les reclama por los gastos generados de las distintas búsquedas del cadáver de la joven en el río, en el vertedero y en la zanja de Camas. La razón: nunca han señalado a la Policía dónde debían buscar y creen que no están lo suficientemente justificados, sino que son cifras aproximadas.

Así lo recogen sus letrados en los escritos de defensa entregados la semana pasada al Juzgado de Instrucción 4, como respuestas a las calificaciones del Ministerio Fiscal y la acusación particular. El letrado de Javier, José Manuel Carrión, llega a afirmar en su escrito que "la reclamación no obedece más que a un interés político de conformar a la opinión pública". Además, asegura que la cuantía -616.319,27 euros- es "una estimación aproximada", pues en el informe de la Abogacía del Estado queda "sin justificar los litros de carburantes utilizados, ni las horas trabajadas en la búsqueda". El abogado concluye que Javier "nada tiene que abonar al no ser responsable de delito o búsqueda alguna".

Por su parte, el letrado de María, José Antonio Salazar, impugna el informe sobre los gastos "por falta de acreditación y justificación de los mismos, no bastando la mera referencia en documento" y porque "María nunca ha señalado a la Policía o al Juzgado que debían buscar el cuerpo de Marta en el río, en el vertedero o en el monte de Camas". El abogado también considera que los gastos generados por una investigación policial "se pagan a través de los presupuestos del Estado, no son gastos resarcibles que puedan ser trasladados a los condenados en causas penales", ya que, a su juicio, "el Estado no es parte perjudicada en este asunto".

Los dos hacen responsables de forma implícita a Miguel Carcaño, asesino confeso, de la responsabilidad sobre los gastos. Sin embargo, la letrada del joven, Paloma Pérez, tampoco considera que él deba hacerse cargo de esta cuantía, porque no es un concepto que se pueda reclamar y porque cree que la Policía tendría que haber comprobado antes la verosimilitud de las declaraciones de Miguel.

Mensajes de la menor. En lo que también coinciden gran parte de los letrados defensores es en solicitar la declaración de la ex novia de Miguel y la madre de ésta. Tanto la abogada de Carcaño como el de Javier solicitan que ambas declaren en la vista previa al juicio con jurado. La letrada de Miguel, además, ha adjuntado unas cartas que la menor y madre enviaron al joven cuando ya estaba en la cárcel, en las que le pedían que confesara dónde está el cuerpo de Marta.
Según fuentes del caso, estas cartas fueron escritas en la sede de la Policía siguiendo las indicaciones de los agentes, ya que ambas colaboraron con la investigación para que Miguel revelara el paradero del cuerpo. Las cartas fueron remitidas un mes antes de que la menor dijera que su ex le confesó que había enterrado a Martas en una zanja de Camas.

La defensa de Javier también solicita la audición de una conversación de la familia de Camas con Miguel tras haber echado a éste de la casa -cinco días antes de su detención-, ante la presión por la desaparición de Marta; además de unos mensajes de ella al móvil de Miguel, en los que le dice: "me tendrás a tu lado, tenemos que ser fuertes para que dentro de nada estemos juntos otra vez".

  • 1