Cultura

Jean Nouvel gana el premio Pritzker

El arquitecto francés Jean Nouvel, autor del proyecto de ampliación del Museo Reina Sofía, ha sido galardonado con el Premio Pritzker 2008, que ha reconocido como cualidades de su trabajo la imaginación, la exuberancia y su impulso insaciable para la experimentación creativa. La entrega tendrá lugar en Washington. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:29 h.

El arquitecto francés Jean Nouvel, autor del proyecto de ampliación del Museo Reina Sofía, ha sido galardonado con el Premio Pritzker 2008, que ha reconocido como cualidades de su trabajo la imaginación, la exuberancia y, sobre todo, su impulso insaciable para la experimentación creativa.

La concesión de este galardón, considerado como el Nobel de la arquitectura y dotado con 117.577 euros, fue hecha pública ayer por la Fundación Hyatt de Chicago. La ceremonia de entrega se celebrará el 2 de junio en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, edificio situado en Washington y diseñado por Thomas Jefferson.

Durante el anuncio de la decisión del jurado, Thomas J. Pritzker, presidente de la fundación de Hyatt, señaló que entre las muchas frases que se pueden utilizar para describir la carrera de Nouvel, la primera es su "búsqueda valerosa de nuevas ideas y su desafío a las normas aceptadas para ampliar los límites del campo".

El presidente del jurado, Lord Palumbo, destacó que desde que se estableció en París en los años 70, Nouvel ha trabajado para dar nuevas soluciones a problemas arquitectónicos convencionales. Para Nouvel, en arquitectura no hay "estilo" a priori y es el contexto "lo que le lleva a desarrollar una determinada estrategia en cada proyecto".

  • 1