Local

Jefe de 20 narcos y varios equipos de fútbol a los 26 años

La Guardia Civil desmantela en Cádiz una red de narcotraficantes dirigida por un chico, detiene a 22 personas e incauta dos toneladas de hachís.

el 12 may 2011 / 19:41 h.

TAGS:

Después de meses de seguimiento, la Guardia Civil de Cádiz ha logrado desmantelar una red de narcotraficantes dirigida por un chico de 26 años muy conocido e integrado en el tejido social del Campo de Gibraltar. La denominada operación Chischacha-Barduque se ha saldado con 22 personas detenidas y la incautación de dos toneladas de hachís, siete coches de lujo, joyas, teléfonos móviles, material informático y 3.000 euros en efectivo.

La detención del cabecilla ha conmocionado a los vecinos de Algeciras y de la comarca de Gibraltar, donde era muy conocido. El joven, nacido en Tánger (Marruecos), dirigía la red de narcos, pero también había comprado y patrocinaba varios equipos de fútbol de la zona, organizaba eventos deportivos y repartía dinero entre sus colaboradores y amigos. Esto dificultó la investigación porque los agentes no encontraban la forma de acercarse a la organización sin despertar sospechas. El entorno en el que se movía estaba inserto en barrios marginales, con alto índice de delincuencia y de tráfico de drogas, sin embargo, el chico no tenía un domicilio en propiedad, vivía y dormía en hoteles de lujo y conducía coches de marca. Gracias, en parte, a su estilo de vida, a la organización de fiestas y las invitaciones, el cabecilla captaba a jóvenes a los que introducía en el mundo del narcotráfico.

La operación se  inició a finales del mes de septiembre de 2010, a raíz de un alijo de  hachís interceptado por la Guardia Civil en una embarcación de  recreo, cuando estaba siendo trasladada por carretera remolcada por un vehículo. Los agentes descubrieron en un doble fondo 400 kilos de  hachís y arrestaron a seis personas. A partir de ahí se inició una investigación en la que se detectó  una organización con base en Algeciras (Cádiz), que buscaría  expandirse hacia la zona de La Janda, estableciendo contactos y  puntos de alijo en dicha zona. El 15 de noviembre de 2010 se  interceptó en Barbate una embarcación de recreo de nombre 'Mi chata',  se detuvo al patrón y se incautaron 750 kilos de  hachís. En este punto de la investigación, los agentes identificaron a los  presuntos responsables de la organización en Algeciras, quienes supuestamente compraban la droga en Marruecos y contactaron con un joven de 25 años de edad, que  era considerado como uno de los narcos más activos y ostentosos en la  zona de La Janda. El pasado 8 de enero se interceptó una embarcación llamada 'Calmita' que se dirigía desde Marruecos hasta Barbate con 720 kilos de hachís ocultos en un doble  fondo. El piloto de la nave fue detenido. La Guardia Civil logró vincular al joven, ya con 26 años, que participó en este último alijo a pesar de haber  salido de prisión preventiva algunos días antes.

  • 1