Local

Jerez está de moda

Nueva tienda gourmet en Sevilla ubicada junto al puente.

el 23 ene 2012 / 12:53 h.

TAGS:

Almudena Donoso Mateos posa ante sus productos, muchos de ellos vinos que merecen una atención especial, por la buena selección hecha por la casa.

En la esquina de la calle Demetrio de los Ríos con Alejo Fernández ha abierto sus puertas recientemente Opíparo, una tienda gourmet que ocupa el mismo local donde estaba La Tienda de las Cooperativas, donde se vendían productos andaluces elaborados por cooperativas, como aceites, vinos, conservas, etc. Tras una pequeña reforma, se han cambiado las maderas cerezo por tonos más claros, abre sus puertas este negocio que ya tiene tienda abierta en Jerez de la Frontera.

No se pierde ni el espíritu ni la orientación del negocio, efectivamente Aecovi emprende esta apertura junto con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), con productos cooperativos centrada en artículos gourmet, se siguen ofreciendo productos elaborados por cooperativas andaluzas, principalmente, vinos, aceites, vinagres y quesos, aunque en la tienda también se ofrecen otros artículos, como jamones de cerdo ibérico de bellota de Huelva de Ovipor, que también tiene chacinas y loncheados, conservasmarineras de Barbate de La Chanca, conservas vegetales, patés, mermeladas y el arrope Ferianes, reducción de mosto proveniente de las uvas delMarco de Jerez, Palomino y Moscatel, mediante cocción, es un aderezo culinario de orígenes milenarios que ya usaban los romanos, también se elabora una salsa balsámica de arrope, añadiendo al mosto sin fermentar con el que se realiza la cocción, vinagre de Jerez reserva, en la misma tienda proporcionan un folleto con distintas recetas donde utilizar estos aderezos culinarios. Pero merece una atención especial la sección dedicada a los vinos, ya que en este departamento no se limitan a los mencionados productos de elaboración por cooperativas andaluzas, sino que el equipo de Opíparo realiza una verdadera selección de vinos variados procedentes de las distintas zonas vinícolas españolas.

Aecovi es, lo que legalmente se llama una cooperativa de segundo grado, es decir, una asociación de varias cooperativas, en este caso tiene su origen en la agrupación de cuatro cooperativas jerezanas que unieron sus esfuerzos para elaborar vinos de calidad bajo la tradición artesana del sector en Cádiz. Desde 2008 elaboran sus propias marcas de vinos, vinagres y aderezos, como Alexandro Sherry, vinagres y arropes Ferianes y los vinos Alfaraz. Una de sus innovaciones es un vinagre de Jerez dulce creado por la enóloga Elena Alajos para el mercado norteamericano, pero que está teniendo gran aceptación entre los jefes de cocina de diversos países.

En definitiva un lugar agradable, con música de fondo para ambientar la estancia, buenos productos para enriquecer la despensa de casa y muy bien atendido por Almudena Donoso Mateos.

  • 1