Deportes

Jerez vibra con Jorge Lorenzo, pole con seis décimas sobre Pedrosa

Los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Álvaro Bautista (Aprilia) marcaron la 'pole position' de MotoGP y 250 cc para el Gran Premio de España que se disputa hoy en el circuito de Jerez. El británico Bradley Smith (Aprilia) le arrebató la mejor posición en 125 a otro español, Nicolás Terol (Aprilia). (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 02:28 h.

Los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Álvaro Bautista (Aprilia) marcaron la 'pole position' de MotoGP y 250 cc para el Gran Premio de España que se disputa hoy en el circuito de Jerez. El británico Bradley Smith (Aprilia) le arrebató la mejor posición en 125 a otro español, Nicolás Terol (Aprilia), impidiendo el triplete.

Jorge Lorenzo volvió por segunda vez consecutiva, tras el hito realizado en Qatar hace quince días, a ser el más rápido en la tanda oficial de entrenamientos de MotoGP y evidenciar que el equilibrio conseguido por Yamaha con su nueva M 1 está fuera de toda duda, ya que colocó tres de sus motos entre las cinco primeras de la clasificación, aunque la más lenta de ellas fuera la del siete veces campeón mundial Valentino Rossi, en teoría el más oficial de todos los pilotos de la fábrica de Iwata.

Pero lo peor de la pole position de Lorenzo no fue el hecho en sí, sino más bien la diferencia que consiguió respecto a su más inmediato perseguidor, el más veterano piloto de MotoGP, aunque también bastante joven, como el español Daniel Pedrosa.

Lorenzo le metió a Pedrosa, segundo clasificado, nada menos que seis décimas de segundo, todo un abismo, pero además su registro representó un nuevo récord del circuito de Jerez, en el que nadie hasta ayer había conseguido romper la barrera del 1:39: lo hicieron los tres primeros clasificados, pero el de Mallorca con una suficiencia para asustar a los rivales.

A la satisfacción de Jorge Lorenzo, verdaderamente espectacular en su rendimiento de este comienzo de temporada, se unió la discreción tanto del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que fue quinto, como del vigente campeón mundial, el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici), que no pudo pasar de la séptima plaza y eso a pesar de disponer de unos nuevos neumáticos de calificación con los que tampoco ha podido mejorar en exceso su rendimiento.

El español Álvaro Bautista (Aprilia) anduvo algo más justo para doblegar en los 250 cc a su más inmediato perseguidor, el finlandés Mika Kallio (KTM), que el viernes había sido el más rápido, al superarlo por escasamente cuarenta milésimas de segundo.

Sin embargo, tan exigua ventaja resultó suficiente para que el piloto de Talavera de la Reina salga hoy desde la pole position de la formación de salida por delante del propio Kallio, el también español Alex Debón (Aprilia), quien sufrió un extraño incidente casi al final de la tanda de entrenamientos oficiales, y del suizo Thomas Lüthi (Aprilia).

Otro español, Nicolás Terol (Aprilia), no pudo aguantar al frente de la tabla del octavo de litro y se vio superado por el británico Bradley Smith (Aprilia), si bien la segunda plaza le permite salir desde la primera línea de la formación de salida y por ello ser muy optimista para la carrera, en la que los diecisiete primeros se encuentran en menos de un segundo y ello hace presumir que la prueba española de los 125 cc se disputará de forma espectacular entre un nutrido grupo de pilotos.

En ese grupo puede haber hasta seis representantes españoles, aunque deberán emplearse al máximo en los minutos iniciales de la competición, pues se encuentran más allá de la duodécima plaza, con Sergio Gadea (Aprilia) como el primero de ellos.

  • 1