Cultura

Jessica Hausner: "Hay una injusticia en los milagros"

La directora austríaca Jessica Hausner presenta Lourdes en la Sección Oficial

el 09 nov 2009 / 20:33 h.

La directora Jessica Hausner, en Sevilla.
-->--> -->

La directora austríaca Jessica Hausner, que presentó ayer en la Sección Oficial su filme Lourdes, dijo ayer en rueda de prensa que en un momento del rodaje en la localidad francesa "llegué a pensar que es muy triste que toda esa gente enferma vaya a Lourdes esperando sobrevivir, cuando saben que a lo mejor sólo se salva uno de un millón. Hay una injusticia en los propios milagros, pero la gran esperanza sigue ahí", aseguró.

La cineasta, que dijo creer "en las curaciones milagrosas, pero no en un sentido religioso, ni en que un ser superior tenga la bondad de hacerlos", aseguró que su trabajo ha recibido el visto bueno del Vaticano y parabienes de muy distinta procedencia. "En Venecia fue muy divertido, porque obtuvimos, además de varios premios oficiales, un galardón de la asociación Ecuménica, que integra a católicos y protestantes, y otro de la asociación de Ateos".

Hausner comentó asimismo que el enfoque de la cinta es deliberadamente ambiguo, "como lo puede ser también la propia existencia de un milagro, pues hasta las autoridades eclesiásticas tienen dificultades para determinar qué hechos son milagrosos y cuáles no", dijo.

Además, aseguró que en Lourdes sintió "que había situaciones hasta cierto punto humillantes, con todas esas personas a las puertas de la muerte que son seducidas con la idea de que se van a curar. Llegué a pensar en abandonar el proyecto, pero algo dentro de mí me animó a seguir. No quería hacer una película sociopornográfica sobre gente enferma, sino hablar de la injusticia de la vida, de la consecución de la felicidad y cómo ésta se va".  

  • 1