Cultura

Jessica MacLeod gana el premio de PhotoÁfrica

Su obra, Donde ves una chabola, veo mi casa, se alza con el máximo galardón del Festival de Tarifa.

el 12 jun 2011 / 20:01 h.

Jessica MacLeod, de Sudáfrica, junto a Mimi Cherono y James Muriuki, ambos de Kenia, han sido premiados con los galardones del cuarto certamen PhotoÁfrica, que tiene lugar en el marco del Festival de Cine Africano de Tarifa (Cádiz). "Ha sido increíblemente difícil elegir los ganadores, ya que en ésta cuarta edición del certamen hemos recibido más de 400 propuestas que una vez más han demostrado el potencial único y de superior calidad de los fotógrafos africanos", comenta el presidente del jurado y director del Centro Andaluz de Fotografía, Pablo Juliá.

 

Explica la organización del certamen en un comunicado que este año la temática ha sido el espacio urbano, visto con ojos de fotógrafos. En la final de esta nueva edición de PhotoÁfrica participaron con su trabajo 25 fotógrafos de once países africanos. La exposición de un total de 27 fotografías de gran formato fue inaugurada y montada al aire libre en Tarifa y al final del Festival viajará por varias ciudades españolas y africanas hasta el final del año.

De esta manera, el primer galardón, de 1.500 euros, fue para Jessica MacLeod, de Sudáfrica, por la fotografía Donde ves una chabola, veo mi casa. Juliá ha asegurado que la foto ganadora reúne "contenido y continente", así como que es una foto "espectacular, una imagen esperanzadora a pesar de la dura realidad que retrata". En esta línea, alaba el colorido y la composición de la foto de MacLeod y agrega que el jurado "lo ha tenido muy difícil para elegir a las tres mejores por la elevada calidad de las obras participantes".

Asimismo, el segundo premio de 1.000 euros fue para James Muriuki desde Kenia, por la fotografía titulada 44. El presidente del jurado afirma que "el segundo premio es una imagen compleja y dura pero muy interesante que retrata el intrincado mundo de la comunicación en el que vivimos".

En tercer lugar, 500 euros, fue para Mimi Cherono, de Kenia, por la fotografía Khusi y las jirafas.

  • 1