Cultura

Jesulín de Ubrique reapareció entre silencios en Castellón

Matías Tejela cosechó lo mismo que el de ubrique, y sólo El Cordobés logró arrancar una orej.

el 07 mar 2010 / 20:06 h.

Una tarde desapacible y deslucida en el ruedo marcó el inicio de la feria de Castellón, donde Jesulín de Ubrique reaparecía tras el intento de hace dos semanas en Vistalegre, aunque lo hizo sin lucimiento alguno. Tan sólo El Cordobés paseó una oreja del quinto, según informa Burladero.com.

Pese a que la expectación era moderada, hubo incluso un intento de sacar a saludar al de Ubrique que finalmente quedó en palmas. Con el que abrió plaza el gaditano se mostró muy frío de salida, sin terminar de adaptarse en los lances de recibo, para después brindar al público la faena ante un ejemplar con nobleza pero cogido con alfileres.

Fue breve el trasteo, basado en el pitón derecho y en el que tan sólo destacaron algunos muletazos de inicio por alto y el sentido del temple del gaditano, sujetando al flojo ejemplar de Sánchez Dalp, al que siempre desplazó por fuera.

Lo mejor fueron los toques, con suavidad, templando los muletazos para que no se cayese, aunque siempre por fuera.
El cuarto fue un toro más terciado y Jesulín basó su faena por el pitón derecho, con pulcritud y muletazos en línea, aunque no llegó a conectar con el tendido frente a un toro muy deslucido. Mató feamente de un metesaca.

El Cordobés sorteó un segundo de poco recorrido, que perdió varias veces las manos en los primeros tercios y al que cambió varias veces de terreno hasta llegar a chiqueros, en una labor muy encimista, con varios enganchones y en la que el público sólo entró cuando tiró de recursos de cara a la galería.

También conectó en el quinto, un toro que no decía nada, rajado y sin recorrido, con el que el argandeño trató de animar la tarde desde el saludo de capa. Sin embargo, el final de su labor, con la rana, hizo que la gente pidiese una oreja tras una estocada efectiva.

El de Tejela fue un toro con movilidad en el capote, al que recibió algo acelerado el alcalaíno, que fue ganándole pasos. El diestro lo intentó y apostó en las primeras series por el pitón derecho, aunque la faena no tomó nunca vuelo, el animal terminó quedándose corto y Matías se fue a por la espada, concluyendo con una estocada baja.

En el sexto salió Tejela más decidido. Dio algunos naturales de factura, aunque se pasó de faena. Pudo haber paseado un trofeo, pero pinchó.

  • 1