Economía

Jesús Caldera avisa de que el paro subirá en febrero

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, afirmó ayer en un foro organizado por el diario Cinco Días, que el desempleo volverá a subir en febrero, aunque no lo hará con la "virulencia" con la que aumentó en enero, y se mostró convencido de que habrá una "recuperación fuerte" en la afiliación a la Seguridad Social. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 00:06 h.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, afirmó ayer que el desempleo volverá a subir en febrero, aunque no lo hará con la "virulencia" con la que aumentó en enero, y se mostró convencido de que habrá una "recuperación fuerte" en la afiliación a la Seguridad Social.

En su intervención en un foro organizado por el diario Cinco Días, Caldera aseguró que cuando hay una semana de "tranquilidad" en bolsa aumenta la afiliación a la Seguridad Social.

"En cuanto se tranquilizan las cosas es impresionante", dijo Caldera, quien aseguró que la semana del 21 de enero, día en que la bolsa bajó el 7,5%, descendieron las afiliaciones porque "gente que tenía que contratar no lo hizo". Dio este dato como muestra de que "claro que tienen impacto en la economía las tesis alarmistas", que "desincentivan el consumo y perjudican a las empresas" y por eso reclamó que, en materia económica, "si se quiere, que se ataque al Gobierno, pero no a los fundamentos de la economía o a las empresas".

Caldera reconoció que es "muy difícil predecir" la evolución del mercado de trabajo más a largo plazo, por la "virulencia" que ha registrado el paro en sectores como el de los servicios asociados a la construcción, especialmente el inmobiliario. Insistió en que en febrero espera una recuperación de la afiliación "fuerte" y "similar" a la registrada un año antes.

Por otra parte, Caldera anunció que espera hablar en los próximos quince días con las comunidades autónomas sobre el plan de recolocaciones que va a poner en marcha el Gobierno. Las comunidades, recordó, son las que gestionan íntegramente las políticas activas de empleo, y desde el Gobierno "les podemos ofrecer que favorezcan la formación", aportando "incluso recursos estatales".

En su intervención, Caldera aseguró que una de las primeras medidas esenciales de la próxima legislatura será la de aprobar una nueva "hoja de ruta" para el diálogo social, y consensuar con los agentes sociales una "declaración amplia" con el compromiso de negociar sobre políticas laborales, sociales y económicas.

  • 1