jueves, 21 marzo 2019
14:48
, última actualización
Cofradías

Jesús Despojado (2 pasos)

el 11 ene 2010 / 20:57 h.

TAGS:

TÍTULO COMPLETO
Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista, San Bartolomé Apóstol y San Antonio María Claret. 

ESCUDO
OTROS DATOS DE INTERÉS
SEDE CANÓNICA: Capilla del Mayor Dolor
PÁGINA WEB: www.jesusdespojado.org
TELÉFONO: 954 220 518
AÑO DE FUNDACIÓN: 1936
HERMANO MAYOR: Miguel Cuevas Pérez

 

HISTORIA Y ORÍGENES

Fundada en San Marcos en 1936. Tuvo su primera sede en los Servitas, aunque la primera vez que procesionó lo hizo desde los Terceros porque la puerta de la capilla de los sevitas era demasiado pequeña. Ha tenido diferentes sedes: los Terceros, San Julián, San Bartolomé y desde 1982 en la actual capilla, con el breve paréntesis del 90 y 91 que hubo de salir de San Gil por obras en su sede.

ICONOGRAFÍA
Jesús Despojado de sus Vestiduras
Representa el momento en que Jesús es despojado de sus vestiduras en el monte Calvario por un esclavo negro y por un sayón. Otro sayón le ofrece hiel mientras un tercero prepara la crucifixión.
Autoría:
La cabeza del Señor es obra de Antonio Perea Sánchez (1939) y el cuerpo de Antonio Eslava Rubio (1974). Las imágenes secundarias son de Manuel Ramos Corona (1998-1999)
Costaleros: 40
Capataz: Rafael M. Rodríguez Quirós y Manuel Nieto Fontenla.
Música
: Agrupación musical Nuestra Señora de los Reyes.
Delante de la cruz de guía: Corona de Espinas.

María Santísima de los Dolores y Misericordia
Dolorosa bajo palio acompañada de San Juan.
Imagen Principal: La dolorsa es obra de Eslava Rubio (1961), mientras que la imagen del San Juan es un autorretrato de Juan Ventura (1981).
Costaleros: 30
Capataz: Federico González Martell y Carmelo Jiménez Parrado.
Música: Filarmónica de Pilas.

 

 

TÚNICAS
Sotana crema con botonadura morada y capa y antifaz negro con el escudo mercedario en el antifaz y el de la hermandad en la capa.

NÚMERO DE NAZARENOS
600 (312 según el último informe del Consejo) 

NÚMERO DE HERMANOS
1.200

INSIGNIAS DESTACADAS
La Cruz de Guía es obra de Antonio Martín. El Estandarte es del taller de Carrasquilla, el Banderín de la Juventud y la Bandera Concepcionista es de las Clarisas de Carmona.

CURIOSIDADES/DATOS DE INTERÉS
La cofradía tiene previsto acometer en breve la sustitución de su paso de misterio. La entrada y la salida desde la capilla de Molviedro suele ser uno de los momentos más esperados del día.

Ilustración nazareno: Antonio Flores/ Curro Cassillas.  

  • 1