Menú
Local

Jesús María Sánchez: "Tocaré las puertas que haya que tocar para que Pilas prospere"

El nuevo alcalde de Pilas es optimista pese a los problemas económicos que acarrea el Consistorio

el 30 jun 2011 / 19:14 h.

TAGS:

Soria y Monchi, en una imagen de archivo.

La de Pilas es una de las dos alcaldías -junto con Morón- que el PSOE arrebató al PP tras las elecciones del 22-M. Un pacto con IU, el más amable de la provincia, ha llevado a Jesús Sánchez a presidir un gobierno local con muchas deudas, pero con el potencial de un pueblo emprendedor que siempre ha sabido salir bien de las crisis.

-¿Esperaba lograr la Alcaldía?

 -No hemos sido la fuerza más votada pero se ha conseguido quebrar la mayoría absoluta del PP, romper donde se ha mandado con el rodillo constante, la falta de transparencia, el ningunear y pisotear políticamente a la oposición, una situación que hacía que hubiera en Pilas una menor calidad democrática.

-¿Se han sorprendido de la deuda municipal?

-Intuíamos que estaban mal, porque no nos daban información, pero es incomprensible que cuando aquí estaban las vacas gordas y el Ayuntamiento ingresó una cantidad de millones impresionante no han sido hormiguitas. Se ha derrochado el dinero y no es normal que nos encontremos un Ayuntamiento que tiene 22 millones de deuda y que me hace preguntarme qué se ha hecho con el dinero.

-Ahora les toca a ustedes enfrentarse con el día a día.

-Evidentemente por responsabilidad política la asumimos, nos hacemos responsables, pero de su gestión y de buscar una situación económica mejor. Y hay que decirle a la gente cómo hemos heredado este Ayuntamiento.

-¿Pagan las nóminas?

-El Ayuntamiento hoy no tiene dinero para pagar a los trabajadores y no se ha pagado la última. Además, se le adeuda a una empresa que para nosotros es sagrada, aunque todas son importantes, que gestiona la ley de la Dependencia.

-Pero ese dinero viene de la Junta de Andalucía.

-Efectivamente, el Ayuntamiento tiene un contrato con la empresa pero ese dinero sale puntualmente de la Junta a Diputación, y de Diputación al Ayuntamiento, y se ha gastado. Se le debe a la empresa 140.000 euros, son 33 personas trabajando, la mayoría mujeres.

-¿Van a pedir responsabilidad en los juzgados?

-Vamos a hacer una auditoría porque este Ayuntamiento lo han dejado pelao y mondao, sin nada, con un montón de cosas por hacer, de pagos por hacer, muchos servicios por prestar y sin dinero.

-¿Qué pasos dará ahora?

-Ya he estado en la Junta de Andalucía, gestionando el adelanto de inversiones y de deudas pendientes, y también en Diputación y en la Subdelegación del Gobierno, las tres administraciones que hay que tocar. Y también me he reunido con una entidad financiera para empezar a negociar. Tocaré las puertas que haya que tocar para que Pilas salga adelante.

-Hablar de proyectos ahora, supongo que ni se los plantean.

-No vamos a renunciar a nuestro programa electoral, aunque el primer año será complicado. Hay cosas que haremos porque hay posibilidad de subvención y de cofinanciación. Iniciaremos las medidas que tengan el mayor beneficio para los vecinos y el menor coste.

-Pilas tiene un importante tejido empresarial que también tirará hacia arriba tras la crisis.

-Los empresarios y los autónomos, que lo están pasando canutas, están ahí, buscando recursos donde no los hay. El pueblo va a salir de ésta porque la gente de Pilas es luchadora, emprendedora, y la agencia de desarrollo local ya está trabajando para ellos.

-Es importante el desarrollo de infraestructuras.

-Ya he hablado con la alcaldesa de Aznalcázar y en cuanto podamos vamos a conseguir de Fomento la extensión del Cercanías. También es fundamental la ampliación de la carretera Pilas-Carrión, nuestro enlace con la A-49, donde está el polígono La Pila.

-¿Es estable su pacto con IU?

-Los vecinos de Pilas pueden estar tranquilos que el pacto va a durar cuatro años. Ha habido las negociaciones que ha tenido que haber, frente a quienes pensaban que el pacto estaba hecho desde antes. Negociaciones muy amables y satisfactorias por ambas partes. El maltrato político que hemos recibido en la oposición ha sido prácticamente el mismo y eso ha hecho que nos unamos más.

-Es experto en Medio Ambiente, ¿qué puede aportar desde su experiencia a Pilas?

-Estamos en Doñana, y tenemos que aplicar técnicas de desarrollo sostenible que no es más que poder vivir como se vive en los pueblos de esta comarca, que respetemos este entorno que es único y que tiene un impresionante valor económico, y resalto lo de económico, por la cantidad de gente que viene a hacer visitas turísticas, las empresas surgidas por la cercanía del parque... eso es un valor.

-Y en el pueblo.

-En Pilas tenemos que solucionar muchas cosas de movilidad. Me gusta la idea de ganarle espacio a las ciudades para el peatón, también en los centros de los pueblos. Hay que hacer cosas importantes en ahorro energético y nos gustaría construir un carril bici.

-Pese a todo es optimista

-Tenemos la responsabilidad como políticos de hablarle a la gente con optimismo y de decirles que esto se va a solucionar.

  • 1