lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Cultura

Jesús Micó en la Galería Full Art

el 29 sep 2009 / 07:49 h.

TAGS:

-->-->-->

-->-->--> -->

  • Actividad: Exposición fotográfica
  • Fecha/Horario: Hasta el 9 de noviembre / de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h., y sábados, de 11.00 a 14.00 h.
  • Precio: Gratuito
  • Lugar: Galería Full Art . C/ Madrid, 4, bajo 6.
  • Teléfono: 954 221 613

 El artista Jesús Micó lleva décadas trabajando en un proyecto titulado Natura Hominis. Se trata de un proyecto de carácter biográfico en el que se desarrollan aspectos relacionados con el cuerpo y la identidad.

Posee un fuerte carácter de diario donde la memoria y lo subjetivo aflora de manera natural enfrentándose el artista al reto de monumentalizar esos momentos íntimos o privados hasta llegar a sublimarlos.

José tumbado en un merendero cerca de Migdia. Castillo de Montjuic. Barcelona, 25 de Julio 2009 En la galería el artista presentará las últimas páginas de su diario visual. En este capítulo habrá importantes cambios de carácter formal abandonando el artista las monumentales estructuras de damero para presentar bandas horizontales de fotografías formando polípticos.

En este nuevo proyecto el cuerpo deja de tener el protagonismo absoluto de su trabajo para competir con el lugar donde ese cuerpo ha sido retratado. Suelen ser escenas en las que las personas, siempre cercanas al autor, están en actitudes, reflexivas, contemplativas, pasivas, dotando al trabajo de una trascendencia quieta, serena, sensible.Pepe y Joaquín en el dormitorio , Conil, Cádiz 9 julio 2009

La inactividad compite con la carga reflexiva de las escenas. Lo objetivo de la fotografía compite con la subjetividad que imponen las diferentes profundidades de campo de las diversas tomas, que en su inexactitud manifiestan lecturas sobre los personajes y los lugares.

Cada obra se acompaña de un texto en el que el artista narra el hilo argumental de cada imagen, detallando aspectos privados de los personajes, las pasiones vividas con ellos y anecdotarios del día de la sesión fotográfica. Pepe en la piscina de su casa, alrededores de Conil, Ca?diz, 19 de Julio de 2009

La muestra estará compuesta de cinco grupos de fotografías a gran escala acompañadas de textos del autor reforzando el aspecto de diario que posee este cohesionado trabajo. Lo privado se hace descarnadamente público y lo diario se transforma en representación de lo concluyente.


"Este trabajo, en el que llevo ya más de una década, por un lado debe suponer una especie de permanente catarsis emocional para mí (que me obliga a bucear en mis sensaciones y recuerdos) y, por otro, debe situar al lector en un cierto plano voyeur que le permita adentrarse en una realidad a la que en principio no le debería ser permitido (mejor, no le correspondería) el acceso. Y quizás guste porque pese a que se dirige a lo personal -a lo autobiográfico- presenta ámbitos (emociones, sentimientos, etc) de orden universal que todos podemos reconocer de alguna manera (como son la amistad, el amor, el deseo, las ilusiones, las frustraciones, los miedos, ...)."

"En definitiva, N.H.: Escenarios es un diario personal en el que el espectador está decididamente invitado a adentrarse: por diferente que pueda ser mi opción de vida de la suya, quizás en algún aspecto de lo que en esta obra se relata pueda verse reconocido, encontrar alguna emoción reveladora o, al menos, identificar el rigor moral que en todo momento lo ha generado."

J. Micó, Verano de 2009.

 

  • 1