Deportes

Jesús Navas ejerce de profeta en su tierra

El internacional español del Sevilla, campeón del mundo en Sudáfrica, recibe el título de Hijo Predilecto de su localidad natal en un salón de plenos a rebosar.

el 13 dic 2010 / 21:43 h.

Jesús Navas, ayer, en Los Palacios.
-->--> -->

La predilección de Jesús Navas por su pueblo está fuera de toda du­da. No hay más que encontrár­selo por la plaza, dando unos toques de balón con los chavales, o en el supermercado; o en misa, pa­ra comprobarlo. Lo que ayer se hi­zo oficial fue la predilección de su pueblo por él. Un pleno extraordi­nario le concedió el título que lo faculta como "buque insignia" de su pueblo.

El Sevilla FC está viviendo los peores momentos de sus últimos años, a golpe de partido perdido cada vez que Jesús Navas no juega por culpa de una lesión. El campeón del mundo, por su parte, con muletas o sin ellas, no cesa de reci­bir honores y galardones.

Anoche, tras haber ganado dos Copas del Rey, una Supercopa de España, dos Copas de la UEFA, una Supercopa de Euro­pa y de haberse proclamado campeón del mundo, se hizo con el mérito más difícil de todos: ser profe­ta en su tierra. El anticipo lo reci­bió este verano, cuando llegó de Su­dáfrica en una plaza de Andalu­cía que lo aclamaba como a un mi­to al que se podía pasar la mano por la cabe­za, como cuando no ha­ce mucho era un chiquillo que da­ba pelotazos en las cancelas de por aquí.

El Ayuntamiento le ha concedi­do el título de Hijo Predilecto en un año que no ha podido ser más significativo para el jugador: el del 50 aniversario de la peña sevillista del pueblo y de la Unión Deporti­va Los Palacios, cantera en la que echó literalmente los dientes.

En el salón, a rebosar, le llovie­ron piropos en cascada. Humildad, sencillez y sacrificio fueron los sustantivos más usados por unos concejales que, incluso reconociéndose béticos -co­mo el portavoz del PP, Antonio Romero-, no disimu­laron su ad­­­­mi­ración por el Duende de Los Palacios, a quien agrade­cieron, de paso, el haber consegui­do lo que ellos llevan más de un lustro persi­guiendo: un pleno por la tarde. El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Troncoso, que lo conoce bien, se permitió bro­mear deseán­do­le suerte en su recuperación de la lesión al invocarle prontitud.

UN "BUQUE INSIGNIA". El alcalde, Antonio Maestre, le colocó la insignia de Oro de la ciudad y un pergamino en el que se le reconoce como Hijo Predilecto, tras una votación tan unánime co­mo emocionada, sobre todo tras ver un documen­tal que relataba el ascenso de un chiquillo que, des­de su infancia, "regateaba hasta los charcos", como indicaban en el ví­deo los viejos de la UD Los Palacios. La Corporación y el pueblo en­tero están de acuerdo en que es el "bu­que insignia" de Los Palacios, topónimo que conocen ya "en to­dos los rincones de España y casi del mundo" gracias a este chaval que acaba de cumplir 25 años y que lo ha conseguido prácti­ca­men­­te todo en el fútbol. Pese a ello, nada le impide comprar chucherías en el kiosko de Cañizo, cerca de su calle, cuando va de vuelta.

  • 1