Deportes

Jesús Navas, primer sevillista en hacer gol con España en una fase final

El palaciego iguala con dos tantos a Reyes y Campanal y se sitúa a un partido del récord de Francisco.

el 19 jun 2012 / 21:52 h.

Navas sonríe tras rematar a las mallas el pase de Iniesta.

Ni en una Eurocopa ni en un Mundial. Hasta el lunes ningún jugador sevillista había logrado hacer gol con la selección española en una fase final de un campeonato de primer orden.

Tuvo que ser, quién si no, Jesús Navas, el hombre llamado a batir todos los récords con España, que con su gol en el Arena Gdansk ante Croacia colocó a la Roja en los cuartos de final y, de paso, estrenó esa lista de goleadores nervionenses en fases finales.

Un hito, por otro lado, que sólo un sevillista habría podido realizar antes, ya que únicamente Francisco López Alfaro disputó una fase final de una Eurocopa, la de Francia’84 (luego el Mundial de México’86), pero el de Osuna no pudo anotar gol alguno en tales eventos. De hecho, su único gol con la camiseta de España fue en un amistoso ante Grecia (3-1) jugado en El Molinón el 24 de septiembre de 1986.

Paco Gallego (Eurocopa de España’64) y los guardametas Paco Buyo (Francia’84) y Andrés Palop (Austria y Suiza’08) también acudieron a fases finales del torneo continental, pero ni jugaron ni, lógicamente, marcaron.

El palaciego, en cambio, con el tanto ante Croacia ya suma dos con la elástica nacional, si bien el anterior también fue en un encuentro amistoso, el 3 de junio de 2010 ante Corea del Sur en Innsbruck. Un gol que curiosamente también fue el único de aquel partido y llegó asimismo en los minutos finales (en el 86).

Con dos goles, Jesús Navas iguala a Marcelo Campanal y José Antonio Reyes, los tres por detrás de Álvaro Negredo, con seis.

Además, el extremo de Los Palacios, que salió desde el banquillo como ante Italia, jugó su encuentro número diecinueve como internacional, por lo que si vuelve a participar en esta Eurocopa habrá igualado a Francisco, que con 20 partidos es el nervionense con más entorchados con la selección absoluta.

Una lista en la que, por cierto, también asciende raudo el madrileño Álvaro Negredo, que disputó apenas cinco minutos ante Croacia y ya alcanza las 11 internacionalidades, empatando con Campanal y situándose tras la estela de Lora (14) y Jiménez (15).

  • 1