Deportes

Jesús Navas regresa a la 'roja' avalado por sus números

Es el mejor asistente, el que más juega y de los que más remata a puerta. Ha sido titular en los 11 encuentros de Liga y es indiscutible para Marcelino García Toral.

el 08 nov 2011 / 21:20 h.

Jesús Navas, en la imagen ante el Racing, regresa a la roja con el aval de sus números.

El interior diestro palaciego Jesús Navas es una especie de amuleto en el Sevilla. El canterano es una de las novedades de la última lista de convocados del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, para el doble compromiso amistoso que la roja disputará ante Costa Rica e Inglaterra.  

En plena crisis de identidad, sus registros son su principal aval. El veloz extremo es el que más minutos ha jugado en el plantel del Sánchez Pizjuán, el mejor asistente y el segundo que más remata, promedio que ha originado su regreso a la actual campeona del mundo tras 6 meses de ausencia.

Hasta la fecha, Jesús Navas ha sido titular en 11 partidos de Liga -todos- y ha disputado 1.047 minutos -todos-, números que solo iguala el guardameta Javi Varas. El palaciego es indiscutible para Marcelino García Toral, cuya pizarra depende de su presencia.

En el anterior ejercicio, el marchenero Antonio Álvarez, máximo responsable de la primera plantilla, solo había podido decidir su titularidad a estas alturas en dos ocasiones, ya que en el encuentro ante el Paris Saint Germain en la Liga Europa se lesionó de gravedad en el tobillo izquierdo y se ausentó de la competición durante más de dos meses.

En comparación con las cuatro últimas campañas, la actual está siendo la más prolija en el capítulo de minutos jugados para el de Los Palacios, que en la 2009-2010, a las órdenes de Manolo Jiménez, había sido titular en 10 partidos y había anotado 2 goles. Similares números firmó en la 2008-09 -10 partidos de titular y 1 diana- y en la 2007-08 -9 partidos, 2 goles-.

Sin embargo, las sensaciones que está protagonizando el canterano no coinciden con sus registros. La principal virtud de Navas es, además de su velocidad punta, el último pase. Es el mejor asistente -3 asistencias de gol- de la plantilla. El otro inquilino habitual de la banda zurda, Perotti, ha firmado dos.

En la clasificación general de la Liga, el asistente más rentable es el madridista Di María, que ha protagonizado 7 asistencias, 1 cada 88 minutos. Navas firma una cada 349'. Los colosos del torneo doméstico, Messi y Cristiano Ronaldo, han rubricado hasta el momento 5, una cada 174 minutos de juego. 

Navas es el jugador del Sevilla que más faltas ha provocado hasta ahora -22- y el que más centros al área rival promedia -70-. El segundo que más centra es Ivan Rakitic, que ha enviado 36 pases al área oponente. Pese a las discretas sensaciones evidenciadas, la proyección ofensiva del canterano no ha disminuido.

Aunque aún no ha marcado y es el jugador que más balones regala al rival en Liga -130, el segundo es Trochowski, con 89-, es uno de los puntales en la definición. Navas ha rematado al arco rival en 24 ocasiones. Solo remata más que él Manu del Moral -27-. Por ejemplo, Álvaro Negredo ha rematado 16 veces y Kanouté 10, aunque el concurso de ambos ha sido mucho más intermitente a causa de las distintas lesiones.

En la lista de rematadores en Primera existe un denominador común: a excepción del bético Beñat, los que más tiran son delanteros. El que más remata es el madridista Cristiano Ronaldo -63-. Tras él, el barcelonista Messi -58- y Rossi, del Villarreal -40-. Navas solo ha rematado en 7 ocasiones menos que Falcao, el delantero estrella del Atlético, 5 veces menos que Fernando Llorente, referencia ofensiva del Athletic, o solo 1 menos que el goleador barcelonista David Villa.

Otro dato curioso. El 46% de los remates de Navas se dirigen entre los tres palos. Álvaro Negredo acierta en el 62% de las ocasiones, Del Moral en el 48% y Kanouté en el 40%. De los primeras espadas de la Liga, el que más acierta es Falcao, que manda entre los tres palos el 61% de sus remates. El argentino Messi acierta en el 53% y el portugués Cristiano Ronaldo, un auténtico cazador, en el 41% de sus disparos.

Asedio al rival

Y el de Los Palacios ha realizado 14 jugadas en el área rival. El segundo en la lista, Manu del Moral, promedia 10. En la tabla general de Primera, el jugador que más veces pisa el área oponente para generar peligro es Cristiano Ronaldo -24-, seguido de Messi -22- y el exbético Sergio García, en el Espanyol y que ha pisado el área contraria 16 veces. 

  • 1